En el marco de la gira institucional que realizan autoridades del ministerio de Industria de la provincia de Córdoba, en esta jornada mantuvieron distintos encuentros con representantes de sectores productivos de Milán y la región de Lombardía. La comitiva está integrada por el titular de la Cartera Productiva, Jorge Lawson, junto al secretario de Industria, Fulvio Arias y el director de Competitividad Industrial, Fernando Fontana.
En primer término, mantuvieron un encuentro con el Cónsul General Argentino en Milán Embajador Gustavo A. Moreno, con quien se analizó la visión de los empresarios italianos, su realidad en el contexto actual en Europa y sus intereses y relación con Argentina.
En este marco se expusieron las oportunidades que genera esta situación y se propusieron actividades por sector.
Luego, los integrantes de la Delegación se reunieron con la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura de Milán y su unidad PROMOS dedicada a la internacionalización y marketing territorial, donde fueron recibidos por su Senior Manager Andrea Bonalumi y Marco Angioni. Se realizó una presentación de Córdoba como la provincia Argentina más atractiva para realizar inversiones, ventajas y objetivos estratégicos, por parte del Ministro de Industria, Comercio y Minería Lic. Jorge Lawson. Los Directivos de la Cámara expresaron el interés de las empresas que ellos representan por realizar negocios en Latinoamérica, especialmente en Argentina y Brasil.
“Entre los sectores estratégicos por los que expresaron mayor interés podemos citar alta tecnología, comercio de alimentos y energía alternativa, como así también los negocios del bio diésel y bio etanol tanto para el mercado italiano como de otros países”, informó el ministro Lawson tras el encuentro.
“Andrea Bonalumi expresó el interés de realizar una visita a la Provincia de Córdoba con empresarios de la Región, en el primer semestre del próximo año, por lo que se elaboró una agenda a tal fin”, aseguró el funcionario quien agregó: “También se propuso la realización de un modelo de negocio para el desarrollo de clusters de Pymes industriales, a partir de un conjunto de políticas que podrían implementarse en conjunto”.
Luego mantuvieron un encuentro con David Doninotti, Secretario General del Associazione Italiana Commercio Estero (AICE) con quien se intercambiaron ideas y se definió que trabajarán en un canal directo de comercialización de los productos cordobeses hacia la Lombardia por medio de una organización mixta, con foco en la logística, que evite la situación actual en la que los productos argentinos llegan a la Lombardia a través de otros países europeos.
En último turno se mantuvo un encuentro con Juan Barberis, Managing Coordinator de la Rete Italia América Latina (RIAL), organización dedicada a desarrollar negocios entre varias regiones del norte de Italia y Latinoamérica, donde se analizaron diversas áreas de negocios a desarrollar en adelante y como primera actividad se trabajará sobre un modelo de negocio para el desarrollo de Pymes del sector tecnología.
Mañana la delegación se trasladará hacia el noroeste de La región de Lombardia, donde visitará un importante complejo industrial con quien viene manteniendo conversaciones para una eventual inversión en nuestra provincia, en el que serán acompañados por su junta directiva que explicara el modelo de producción que se utilizaría en Córdoba si se logra acordar su radicación.