En la edición 2012 de la Ronda de Negocios de Agropartes en la ciudad de Marcos Juárez ocho operadores internacionales de Sudáfrica, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia y Paraguay se entrevistaron con más de 30 empresas locales. Los representantes de empresas importadoras y distribuidoras mantuvieron contactos con proveedores cordobeses para avanzar en futuros acuerdos comerciales.
La demanda de las empresas extranjeras estuvo centrada en sembradoras, pulverizadores, rodamientos, carros para granos y fertilizantes, cabezales, mixers, sistemas hidráulicos, bombas, cajas de transmisión, partes de motores, dispositivos para soldadura, ensamblaje y control de calidad, repuestos para tractores agrícolas marca Ford, Fiat y New Holland, otros repuestos y agropartes en general.
El evento, organizado por la Agencia ProCórdoba, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la municipalidad local, dejó como saldo la concreción de 130 entrevistas de negocios entre el 28 y el 29 de noviembre pasado. Los representantes de las firmas extranjeras se mostraron muy optimistas respecto a la posibilidad de concretar negociaciones a futuro.
En ese sentido, Julio Sarmiento Lazo, representante de la empresa peruana Stenica S.A, admitió: “Córdoba tiene un historial de gente muy dedicada a los fierros. Este es uno de los sitios donde hay experiencia en eso. Estos eventos nos ayudan a ver que no sólo Brasil produce incrementos de calidad, es importante que ustedes puedan convertirse en proveedores para nosotros».
“Estoy aprovechando para conocer las piezas que fabrican. Estos eventos nos ayudan a ver que no sólo Brasil produce incrementos de calidad. He tenido conversaciones interesantes para concretar negociaciones a futuro”, agregó Lazo.
Respecto a su opinión sobre las empresas locales, el representante de la firma peruana comentó: “Las visitas a las empresas fueron una cosa que me ha impresionado. La profesionalidad que existe y el ambiente que se siente hace que no tengan nada que envidiarle a las fábricas de EE.UU. o Europa, están totalmente actualizadas en tecnología, lo cual me ha dado confianza, pedirlo acá es lo mismo que pedirlo a Europa”.
En tanto, María Luisa Flores, de Ferretería Flores, proveniente de Bolivia, vino a buscar repuestos para maquinaria agrícola. Tuvo la oportunidad de visitar algunas fábricas, sobre las cuales destacó “la calidad de los establecimientos y la amabilidad de los dueños”. Además, acotó: “Es una maravilla la producción de Córdoba. Tienen mucha industria, mucho potencial”.
Asimismo, Victor Aguero Zorrilla, representante de Kilómetro Cero S.A., remarcó que “la calidad del producto argentino está a la altura de producto brasilero, que viene siendo proveedor nuestro”.
Respecto a la posibilidad de concretar negociaciones, destacó que “hay mucho interés de nuestra parte”. Luego, detalló: “Congeniamos con los costos. Hay costos que nosotros necesitamos pero no sabíamos que tenían en líneas de engranaje y cajas de transmisión, por ejemplo”.