Empresas cordobeses quieren exportar genética animal

«Creemos que es muy importante asociarse entre empresas cordobesas que estamos trabajando en genética bovina para potenciar una acción entre todas y poder de esa forma responder a petitorios de otros países para exportar. Queremos internacionalizar no solamente nuestros productos -que son semen y embriones- sino también el conocimiento para aplicar y difundir esta genética a nivel internacional», así sintetizó Humberto Tribulo, representante de Biogen Argentina S.A, el objetivo del nuevo grupo exportador que se ha iniciado bajo la articulación de ProCórdoba.

El Grupo Arbo, que se conformó la semana pasada, está integrado por las siguientes empresas:Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), Genética Mediterránea SRL, Centro de Insemiación Artificial y Transferencias Embrionarias (C.I.A.T.E.) La Lilia S.R.L, Compañía Anglo Córdoba de Tierras S.A y Biogen Argentina S.A.

La Lic. María Victoria Baldaccini, coordinadora del grupo, destacó que «el mercado potencial actual es Rusia y China y, a futuro, tienen buenas posibilidades en países que que estén en expansión y donde haya crecimiento de la clase media».

En sintonía con Baldaccini, Tribulo expresó: «Nos conformamos como grupo porque hay un potencial muy alto de demanda de genética argentina que se va a expresar en los próximos tiempos sobre todo en países como China y Rusia, que utilizan la genética para poder mejorar la producción de carne, la calidad y la producción de leche. Por eso nos juntamos con las empresas que están capacitadas tecnológicamente para exportar, para potenciar esta posibilidad».

En cuanto a la importancia de salir vender al mundo en conjunto, destacó: «La ventaja es el complemento. Algunas empresas se ocupan del tema de sistemas de producción de leche, otras se dedican más al sistema de producción de carnes, otras a la capacitación y el seguimiento. Entre todas conformamos una oferta exportadora que es amplia y complementaria. Esto hizo que decidamos iniciar y consolidar este grupo, para que la oferta sea única».

Respecto a la proyección a futuro del grupo en base a los avances para el sector, el representante de la empresa Biogen subrayó que «la demanda en genética animal debería ser creciente, porque también es creciente la demanda de mejorar la producción de alimentos a nivel internacional, tanto en cantidad como en calidad». Sobre las posibilidades que este contexto abre para el país recalcó que «Argentina tiene una marca registrada que es la calidad de la carne, lo que nos posiciona bien en el mercado internacional».

Programa de Grupos Exportadores de ProCórdoba. Asimismo, sobre el Programa de Grupos Exportadores de ProCórdoba, por medio del cual se han conformado, Tribulo afirmó: «La agencia nos ayuda en la consolidación del grupo y en la coordinación. A su vez, nos brinda apoyo para viajes de posibles clientes o compradores, también en toda la gestión que pueda hacer ProCórdoba como ente oficial en materia de exportación. Esto es importante, somos conscientes que toda la exportación que hagamos a China va a estar relacionada con lo oficial, ellos le prestan mucha atención a esto».

Hasta el momento, se conformaron cinco grupos exportadores bajo la articulación del Programa Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba: Grupo Espinillo, de fabricantes de agropartes; grupo de Operadores turísticos receptivos; Córdoba Medical Care, de empresas de Servicios de Salud, Grupo «Córdoba Produce», de exportación de Servicios Audiovisuales y el actual Grupo Arbo, de genética animal.

La Agencia ProCórdoba, por medio del Área de Promoción Comercial, apoya e induce la conformación de grupos exportadores conformados por empresas PyMEs radicadas en el ámbito de la Provincia de Córdoba. Para más información, los interesados deben remitirse al mail dario.ciscar@procordoba.org.