Empresas cordobesas se preparan para ser proveedoras de la ONU

Por primera vez en la Argentina, se realizó el Seminario y Ronda de Negocios «IPS Naciones Unidas», donde 11 Agencias dependientes de este organismo internacional vinieron a presentar sus demandas. El área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia ProCórdoba, asistió y colaboró con las empresas cordobesas para que asistan a este importante evento preparadas en materia del mercado de la Compra Pública.

Las pymes que participaron del seminario ya conocían el portal de compras de las Naciones Unidas –UNGM o United Nations Global Marketplace – y habían efectuado su inscripción previa, asistidas por ProCórdoba.

La empresa Siec SRL, se especializa en la fabricación, comercialización y asesoramiento de mobiliario hospitalario. Soledad Cafure, responsable de la firma, hizo referencia a su participación: «La experiencia que hemos tenido ha sido súper positiva. Nos llevamos mucha información. En el caso de equipamiento médico hay muchos proyectos de los que no participábamos. Hay mucho trabajo por hacer».

Por otro lado, Ricardo Turati – gerente de Comercio Exterior de METALFOR, comentó: «Convertirse en proveedor de UN es muy importante para cualquier empresa que quiera tener una inserción internacional. Por supuesto hay que trabajar mucho después de esto. Destacar la ayuda que nos ha dado ProCórdoba para poder inscribirnos en este seminario y acompañarnos con tanta proactividad».

En palabras de los agentes de UN, las empresas cordobesas se destacaron por su especificidad, la innovación y calidad certificada de sus productos, y la ductilidad de sus propuestas. Se observaron grandes oportunidades de concretar negocios en este mercado.

Las firmas cordobesas participaron, además, como expositores dentro del segmento «Panel de buenas prácticas – Empresas Argentinas», donde distintos proveedores nacionales compartieron sus experiencias de negocios con Agencias ONU. Estas empresas fueron R&O Vallé y TBO Translation Back Office.

En el espacio de networking, participaron distintas cámaras empresariales de la provincia de Córdoba, las que tuvieron la posibilidad de presentar su oferta productiva a diferentes agentes de compras de ONU.

Foro de Posibilidades de UNOPS

El evento estuvo enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas que son propiedad de mujeres o jóvenes, empresas sociales y empresas con innovación tecnológica, ambiental o social.

En el marco de este Foro de Posibilidades de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), Irene Presti, presidenta de la empresa 3DU y de la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, refirió lo siguiente: «El foro de Posibilidades de UNOPS ha sido una experiencia muy enriquecedora, que nos ha facilitado herramientas y un networking muy positivo».

Uno de los paneles contó con la presencia de Laura Jure, secretaria de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de Córdoba, quien se refirió específicamente a los distintos programas enfocados en el segmento mujer.

Asimismo, la empresa Box Synergy, participó en el panel de empresas representando al segmento de innovación y sustentabilidad.

Por último, se mantuvo una reunión con Patricia Moser, máxima autoridad del Grupo de Adquisiciones de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con sede en Copenhague. Formaron parte de esta reunión, Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto de UNOPS para America Latina y el Caribe y representante UNOPS Argentina, junto al gerente general de ProCórdoba, Roberto Rossotto, la gerenta de Cooperación y Relaciones Internacionales, Viviana Arias y la secretaria Laura Jure. Los asistentes también delinearon posibilidades de trabajo conjunto.