Las firmas que asistieron al evento «Preparándonos para Exportar: ¿Cómo exportar agroalimentos?» evaluaron a la capacitación como muy positiva. Estos resultados se desprenden de la encuesta de satisfacción sobre la iniciativa que desarrolló el ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, a través de la Secretaría PyME y Desarrollo Emprendedor y la Agencia ProCórdoba conjuntamente con ProArgex.
Durante el evento, más de 30 pequeñas y medianas empresas de la provincia accedieron a información clave para empezar a exportar agroalimentos según los aportes del especialista en comercio exterior Lic. Marcelo Cagnoli.
Cagnoli destacó que, en primera instancia, las empresas deben diferenciar entre sus objetivos a corto y a largo plazo. Entre los primeros, comentó que quienes se inician en el proceso exportador tienen como un denominador común los siguientes objetivos: exportar los productos y/o servicios a cualquier país, analizar la autofinanciación y buscar referentes con experiencia exportadora. En tanto, sobre los objetivos a mediano y largo plazo subrayó la necesidad de posicionarse a nivel internacional y de encontrar el mercado ideal para el producto y la infraestructura exportadora de la empresa.
En base a esto, desarrolló las operaciones que se deben concretar a para poder exportar: análisis de la empresa, análisis exógeno, selección e investigación del mercado, contacto con potenciales compradores y realización de viajes de negocios. La presentación de la disertación, está disponible en el siguiente enlace.