Empresas cordobesas afianzan vínculos en Brasil

Las relaciones comerciales entre empresas cordobesas y brasileras registraron un nuevo avance en los últimos días, a partir de la participación de firmas locales en distintas ferias realizadas en el país vecino y otras vinculaciones que se lograron a partir del trabajo del Centro de Negocios de Córdoba en Brasil (CordoBra), entidad creada meses atrás para fomentar las  exportaciones provinciales hacia el gigante sudamericano.

El país vecino es el primer destino de las exportaciones cordobesas, representando casi un 20 por ciento de las ventas externas provinciales por un monto superior a los 2000 millones de dólares. El área de promoción comercial de ProCórdoba y CordoBra tienen como objetivo para este año avanzar en la promoción del intercambio comercial entre la provincia y su principal socio estratégico.

En los últimos dos años el mercado brasilero ha incrementado sus importaciones en un 25 por ciento, lo que representa un contexto favorable para las exportaciones de la provincia. A su vez, el PBI del Estado de San Pablo, donde actualmente está ubicado el Centro de Negocios de Córdoba en Brasil, duplica al de Argentina.

Sector agropartes y maquinaria agrícola
En este sentido, 14 firmas locales visitaron esta la feria internacional Agrishow que se desarrolló en la localidad de Riberao Preto y, en el marco del evento, participaron de reuniones de negocios.

Por medio de CordoBra, se realizaron siete entrevistas de negocios con empresas brasileras interesadas en analizar las posibilidades de mantener intercambios comerciales con sus contrapartes.

En la oportunidad, además, CordoBral gestionó un encuentro con la Asociación Comercial Industrial de Riberao Preto (ACIRP) y autoridades de esa ciudad. En la ocasión, se acordó impulsar con las empresas cordobesas el intercambio demandas comerciales y el contacto empresarial.

La feria Agrishow es reconocida internacionalmente en el sector por la exhibición de máquinas agrícolas, herramientas, agricultura de precisión y agropartes, entre otros. En esta 20ª edición de Agrishow se espera a más de los 152 mil visitantes internacionales para recorrer un área de exposición de 440.000 m2.

La delegación de empresas que viajó junto a ProCórdoba también mantuvo una reunión con autoridades de la ciudad de Riberao Preto, gestionada por el Centro de Negocios de Córdoba en Brasil, donde analizaron las oportunidades comerciales con esta ciudad.

En la ocasión, estuvieron presentes el responsable de relaciones internacionales de la Asociación Comercial e Industrial de Riberao Preto (ACIRP), Higor Sarracini; el Secretario de Turismo de la intendencia de esta ciudad, Tanielson Wagner; la gerenta de la Cámara de Comercio Argentino-Brasilera, Claudia Venesi y la coordinadora del Centro de Negocios de Córdoba en Brasil, Nicole Caus. En tanto, las empresas cordobesas que forman parte de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (AFAMAC) quedaron representadas por su presidente, Gustavo Del Boca, quien estuvo acompañado por las firmas que visitaron la feria.

Sobre las posibilidades de intercambio comercial que Córdoba tiene con esta ciudad, Sarracini destacó que ACIRP tiene a más de 2.500 empresas socias del rubro industrial y comercial de Riberao Preto y la zona, entre las cuales se promocionará la plataforma Exportadores de Córdoba y el Centro de Negocios de Córdoba en Brasil con la finalidad de favorecer el interés mutuo entre el ámbito empresarial cordobés y brasilero.

Sector Automotriz y Autopartista
Las ocho empresas cordobesas que viajaron a Automec evaluaron de manera positiva los resultados que obtuvieron en esta feria, una de las más importantes del sector automotriz a nivel mundial.

Automec permitió que las empresas cordobesas muestren su producción a nivel internacional pero sobre todo, ante el mercado sudamericano, adonde el sector exporta el 90 por ciento de su producción. A su vez, Brasil representa el 78 por ciento de ese total. En este sentido, la feria fue una vidriera estratégica para las firmas participantes.

Sector Alimentación
Finalmente, siete firmas locales visitarán y expondrán en la Feria Apas, que se realizará en San Pablo entre el 6 y 9 de mayo y está vinculada al sector del supermercadismo y la alimentación.

Dulcor, Georgalos, Lira, Guma y Aimurai estarán exponiendo allí, mientras que las empresas Laboratorio Fitonature y Disal visitarán el evento.

Ver el resumen de cada actividad en los siguientes enlaces:

Agrishow: balance favorable para empresas cordobesas

Empresas cordobesas se mostraron en San Pablo

ProCórdoba y CordoBra incentivan negocios con Brasil