Emprendimientos de base universitaria

El acto de inauguración, encabezado por Héctor Aiassa, decano de la Facultad Regional Córdoba, y Enrique Filgueira, secretario de Vinculación Tecnológica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), contó con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Minería Jorge Lawson y de los  secretarios de Pyme y Desarrollo, Enrique Umbert e industria, Fulvio Arias.

En la apertura, Filgueira destacó el rol que cumple la UTN en “la formación de ingenieros que no sólo son especialistas. Este fomento de emprendedores es lo que hoy vinimos a mostrar en esta feria en Córdoba: lo producido por nuestras facultades regionales”.

Por su parte, Aiassa destacó: “El enriquecimiento mutuo que va a producir este intercambio”, y recordó que “hay un viejo paradigma en la formación de ingenieros, que es formar profesionales capaces de adaptarse a los cambios por venir. Hoy, lo importante es que los ingenieros sean los protagonistas del cambio, y el aporte de la acción emprendedora es fundamental en este sentido”, dijo.

Lawson recordó los tiempos cuando “emprendedorismo” era una palabra rara, y cómo con el tiempo se fue instalando como un concepto fundamental para el desarrollo socio-económico, gracias a empresarios “que creímos que ser artífice de su propio destino y dar trabajo a otros era una causa noble”, resaltó el funcionario.

“No sólo hay que creer en los sueños; sino que el Estado tiene que generar políticas que alimenten los sueños, en particular en materia de capacitación y financiamiento”, agregó el ministro y puso como ejemplo “esta feria, donde se ve que la Universidad, el Estado provincial y el Estado nacional tienen convicciones fuertes de hacia dónde tenemos que apuntar, con un trabajo mancomunado, para tener emprendedores que hagan grande a este país”.

Luego de la apertura, los visitantes recorrieron los pasillos de la feria, en donde observaron los stands los stands que exhibían los proyectos presentados por las Regionales de la UTN.

Talleres de Emprendedorismo

En el marco de la jornada, ayer la secretaría Pyme y Desarrollo emprendedor participó del taller de Entidades del Sector Público sobre Programas de Financiamiento y apoyo a Emprendedores. En la oportunidad, la Lic. Cecilia Bentolila presentó el “Programa Provincial de Financiamiento para Emprendedores: EmprendeMÁS”.

Por su parte, el director General de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, Mgter. Luciano Crisafulli, disertó sobre las acciones de la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor de Córdoba en el marco del Taller sobre Experiencias Provinciales y Municipales.