Tal como se anunció días atrás, la Dirección General de Rentas (DGR) informa que está en marcha el proyecto de “Gestión de deuda en la vía pública”.
Para ello, se creó un puesto de gestores, asesores e investigadores fiscales, que son agentes de la Dirección General de Rentas, que tienen por misión gestionar deudas de todos los impuestos que administra esa dirección, sobre la base de una selección de contribuyentes.
httpv://www.youtube.com/watch?v=kGf8aJ6Bxj0&feature=plcp
Información sobre los gestores
Los gestores no ingresarán a los domicilios, van a estar debidamente identificados con una credencial y portarán su Documento Nacional de Identidad.
Además, la Provincia dispone de los teléfonos gratuitos 0800-888 8008 ó 0800-888 9988 para realizar consultas sobre la identidad de alguno de los gestores o sobre el operativo.
En esta primera etapa se comenzará a visitar a los deudores de la capital provincial y en las semanas siguientes van a ir a Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Villa Carlos Paz.
“Por supuesto llegaremos también a las zonas circundantes a estas regiones. La idea es abarcar a todos los contribuyentes que tienen indicadores ciertos de capacidad contributiva y que por alguna razón no están cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones tributarias”, informó el funcionario.
¿Cómo se realiza esta selección?
A partir de procesos inteligentes se establece un nivel de contribuyentes que tienen inmuebles con determinados metros cuadrados y aquellos que tienen vehículos de alto valor en el mercado.
Son contribuyentes que no presentan una adecuada conducta fiscal frente a sus obligaciones. Esto significa que no cumplen en tiempo y forma con sus obligaciones impositivas.
Al respecto, el director general de Rentas, Alejandro Caridad, informó: “Tenemos un procedimiento que ya está en marcha -por el cual en esta primera etapa- estamos enviando cartas a estos contribuyentes, (alrededor de 3.200 que representan una deuda del orden de 34 millones de pesos), con el detalle de las deudas impositivas omitidas. Luego recibirán la visita de un gestor verificador. Ahora estamos asesorando a los contribuyentes respecto de sus deudas y estamos induciendo al pago de las obligaciones omitidas”.
En el caso que el contribuyente continúe incumpliendo sus obligaciones, se realizará otra visita bajo la gestión prejudicial. “Esto es más gravoso porque eso ya tiene implícitos los honorarios de los abogados”, informó Caridad y agregó: “De persistir la conducta incumplidora, emitimos un título ejecutivo y después el cuerpo de procuradores envía ese título al sistema judicial”.