“Ellos también fracasaron” arrancó con éxito

La secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Industria Comercio y Minería, lanzó un nuevo ciclo de capacitación llamado “Ellos también fracasaron” que busca alentar a los emprendedores para superar los obstáculos, aprender de éstos y sobreponerse para así concretar sus emprendimientos. La primer jornada reunió a más de 100 asistentes que quisieron escuchar los relatos de Jorge Lawson, ministro de Industria, Comercio y Minería; Mario Barra, Presidente de Vates S.A, y Juan Santiago, Presidente de Santez Group, ellos compartieron sus errores, tropiezos y fracasos y los aprendizajes obtenidos de cada situación.

En la ocasión, el Ministro Lawson hizo una referencia a la variedad de emprendimientos que tuvo en su carrera, contando anécdotas de cómo a veces el entorno cambiante puede influir de manera perjudicial en un negocio en marcha, por ello lo importante de saber adaptarse a los cambios del medio, con propuestas e ideas innovadoras. Lawson disertó sobre cómo enfrentar un fracaso empresarial y lo importante que es rodearse de un buen equipo para poder sortear obstáculos, perseguir los sueños y confiar en uno mismo. También habló de cómo uno debe buscar un socio que lo complemente y no al amigo que lo acompaña en la vida.

En palabras de Juan Santiago “El fracaso está en la naturaleza del ser humano, es mucho más común fracasar que tener éxito, por lo que debemos tomarlo con más naturalidad”. También comentó que los fracasos se miden en función de las expectativas de cada uno. Dijo “Si tenemos expectativas demasiado altas y poco realizables, es mas probable que fracasemos”.

Mario Barra, por su parte invitó a los presentes a preguntarse ¿Qué es el fracaso? ¿Qué es el éxito? Y amplió, el éxito tiene que ver con: cumplir con los objetivos planteados, generar valor, hacerlo con alegría, no renunciar a los sueños.

En la enriquecedora charla de los tres disertantes hablaron de los factores que conducen al fracaso, y se puede mencionar que alguno de ellos son: querer hacer todo solos, enamorarse de la idea, elegir mal los socios, no analizar el mercado, confundir una idea original con una oportunidad de negocio, salir tarde al mercado y todo lleva más tiempo del esperado.

Este ciclo continuará a lo largo del año con otros empresarios emprendedores que quieran compartir sus fracasos y sus éxitos.