El ministro Avalle abrió el 11° Coloquio de la UIC

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, participó del acto de apertura de la 11° edición del Coloquio UIC, organizada por la Unión Industrial de Córdoba. Este evento, que se realiza en el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba, nuclea todos los años a los empresarios del sector fabril de Córdoba y la región, funcionarios, técnicos y especialistas, que aportan su mirada sobre la coyuntura de la actividad industrial.

Al inicio de su discurso, Avalle felicitó a la UIC «por mantener más de una década a esta actividad, lo que lo convierte en un evento esperado por todo el sector”. También aprovechó la oportunidad para saludar al recientemente designado Presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren. “Sepa que siempre tendrá las puertas abiertas de nuestro Ministerio”, señaló el funcionario.

“Fueron muy acertadas las temáticas propuestas por la UIC para estos coloquios. El año pasado se hizo foco en la competitividad y ahora, en las nuevas generaciones industriales. Ambos temas están íntimamente relacionados”, agregó.

Luego, hizo un repaso por las acciones que involucran directamente a la competitividad de las empresas:
– Costo del financiamiento: “Es uno de los principales problemas actuales. No hay actividad lícita que pueda soportar el costo actual que se cobran por las tasas de interés”

– Precios de insumos industriales: “Es un tema que continúa. Los precios subieron en los últimos tiempos, al mismo nivel que el dólar. De esa manera, se perdió la competitividad que generaba la apreciación del tipo de cambio”.

– Convenios colectivos de trabajo: “La actitud de los trabajadores del sector automotriz, demuestran que es necesario modificar algunos aspectos de los convenios colectivos de trabajo, para adaptarlos a las nuevas demandas y modalidades de empleo. La mayoría de los convenios datan de 1975. ¿No creen que cambiaron algunas cosas en los últimos 43 años?”

– Acciones desde la Provincia: “El gobierno de Córdoba lleva adelante un programa de adecuación fiscal, tal cual lo acordado en el Pacto Fiscal con la Nación. Hemos eliminado tributos que afectaban la actividad industrial, haciendo un gran esfuerzo. Además, estamos en un proceso de revisión de los costos de las tarifas de los servicios, avanzando muy decididamente en el trabajo con las cooperativas de servicios públicos que están en el interior, para lograr una adecuación que sea razonable y justa».

– Gasoductos troncales: «Continuamos con este programa, que es una obra estratégica para el desarrollo de localidades en toda la Provincia. Donde hay gas, hay industrias. Ni bien se inaugura un tramo, recibimos propuestas de radicación de nuevas industrias».

En el cierre, el ministro reconoció la actitud del sector empresario ante la actual crisis que atraviesa el país en materia económica: “Quiero destacar su responsabilidad, porque afronta la actual coyuntura con serenidad y procurando mantener los puestos de trabajo”, concluyó Roberto Avalle.

En la oportunidad, lo acompañó el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto a secretarios, autoridades y funcionarios del ministerio de Industria, Comercio y Minería y otras reparticiones provinciales.