El domingo 3 vence plazo para declarar mejoras en inmuebles

Este domingo 3 de diciembre, a la medianoche, vence el plazo para informar de manera voluntaria sobre nuevas construcciones, ampliaciones y mejoras en inmuebles a través de la web de la Dirección General de Catastro, dependiente del Ministerio de Finanzas. Con esta declaración se evitarán multas y recargos.

Hasta hoy los ciudadanos han declarado 48 mil modificaciones que suman 2,4 millones de metros cuadrados de nueva construcción y 8.560 piletas de natación. Del total de metros cuadrados, dos tercios corresponden a ampliaciones y el resto a nuevas construcciones que, desde el próximo año, comenzarán a tributar impuesto inmobiliario.

De acuerdo con datos oficiales elaborados por el Ministerio de Finanzas, a cargo de Osvaldo Giordano, el 97% de las modificaciones se realizaron en inmuebles urbanos y se refirieron a vivienda principal, en el 39% de los casos, galerías en el 21%, piletas en el 17% y quinchos en el 9%. Tinglados, galpones y comercio concentraron el resto de mejoras.

“Nuestra idea es sumar cada vez más servicios online para hacerle la vida más fácil al ciudadano que quiere cumplir evitándole el hacer largas filas y presentar documentos en trámites presenciales”, resumió Giordano la esencia del programa.

El sistema de declaraciones online de mejoras implementado por Catastro ofrece al contribuyente la posibilidad de declarar nuevos metros cuadrados construidos de manera simple y desde internet, sin necesidad de que se dirija a oficinas de atención ni presente formularios.

Cómo declarar

Hasta el 3 de diciembre de 2017, todo lo declarado voluntariamente se considerará válido y no generará multas ni obligaciones retroactivas, y será incorporado en el impuesto de 2018.

El servicio se encuentra disponible tanto en la nueva web de Catastro como en la de Rentas. En ambos casos, puede iniciarse sesión con clave de Ciudadano Digital o Clave Fiscal de AFIP.

 

¿Qué se puede declarar?
Construcciones nuevas, ampliaciones o demoliciones, según el tipo de propiedad:

* Inmueble Urbano Edificado: puede declarar una ampliación o demolición total o parcial.
Inmueble Urbano Baldío: sólo se puede declarar una construcción.
* Inmueble Rural sin construcciones: puede declarar una construcción principal y una complementaria.
* Inmueble Rural con construcciones: puede declarar una ampliación o demolición total o parcial.

 

¿Cómo se utiliza el servicio?
Desde la nueva web de Catastro, haciendo clic en la sección “Declaración de Mejoras”, ingrese el Número de Cuenta del inmueble sobre el que informará las modificaciones, e inicie sesión con Clave Fiscal o CiDi.

También se accede al servicio desde la web Rentas Córdoba, ingresando al “Perfil Tributario” y haciendo clic en el ícono de “Mejoras”, en la grilla “Mis Impuestos”.

Este servicio es un paso más en el proceso de modernización y mejora de la atención al ciudadano impulsado por el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano, en el marco del Programa de Equidad Impositiva (PEI).