El costo de la construcción aumentó 0,8 % en diciembre

El Nuevo Índice de la Construcción Córdoba registró un incremento del 0,8%, en diciembre último. Los rubros “materiales” y «varios» aumentaron 2,6 y 2,1% respectivamente, mientras que “mano de obra” experimentó una variación del -1,45%, según lo informado por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia.

De este modo, el precio del metro cuadrado para la construcción en la ciudad de Córdoba esde 4,647 pesos. Este monto incluye materiales, mano de obra hombre realizada por un particular (peón, oficial y oficial especializado) y, en el rubro varios, retribuciones en permisos municipales, honorarios profesionales, dirección técnica, costo de conexión de servicios de agua, electricidad y gas.

El relevamiento se estructuró sobre una vivienda social de 50,25 m2 cubiertos, condos dormitorios, cocina-comedor y baño. Contempla la medición de 4.980 precios, 137 artículos y 198 informantes (pinturerías, corralones, negocios y servicios de la construcción), lo que permite mejorar la muestra respecto de la anterior herramienta.

Las variaciones del nivel general significaron un incremento del 26,4% en los últimos doce meses, de acuerdo a la información relevada con la nueva metodología presentada en noviembre pasado y la herramienta usada hasta esa fecha.