El consumidor y su derecho a cambiar un artículo

«No es el horario para cambiar las prendas». «El jefe no está”». «Se pasó la fecha”. «El producto es importado y no hay más stock para reponerlo», son las excusas que suelen esgrimir algunos comercios para desalentar al cliente que pretenda cambiar un artículo que tenga una falla o, si se trata de una prenda, no sea de su talle.

Para la directora de Defensa del Consumidor de la Provincia, María Rosa Cooper, se trata de “maniobras dilatorias que conducen al consumidor a resignarse de la operación”. De ahí que la funcionaria haga hincapié en el derecho que le asiste a los consumidores. “Estas maniobras van en contra del prestigio del comercio. El cambio debe venir inmediatamente cuando el producto no satisfaga la necesidad del cliente en materia de talle, rotura o imperfección”, explica, para luego agregar que si por algún motivo el comercio no puede realizar el cambio debe devolver el dinero.

Cooper agrega que el consumidor tiene derecho a ser atendido por un responsable de la firma que pueda hacerse cargo de la devolución del producto, en caso así que lo requiera.

Proyecto de ordenanza

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba tratará durante la jornada de hoy el proyecto de ordenanza del concejal Héctor «Pichi» Campana que, entre otros aspectos, impide a los comercios limitar los horarios para realizar el cambio de artículos.

En este marco, Cooper argumenta que así como existe un amplio horario para efectuar la compra de un producto, debe correr con igualdad el mismo horario para el cliente que quiere cambiar por diferentes razones una ropa, un juguete, un zapato, una cama, etcétera.

“Esta ordenanza viene a cumplir el derecho del consumidor sobre todo en caso de horario o de distancia cuando el cliente vive lejos del comercio”, recalca.

No obstante recomienda que a la hora de adquirir un artículo en la factura de compra, aparezca la inscripción “sujeto a cambio”, así el cliente tendrá la tranquilidad que, en caso de ser necesario, podrá hacer el reclamo.

Para consultas y/o reclamos dirigirse a la Dirección de Defensa del Consumidor en el horario de 8 a 18, Tucumán 176 o bien comunicarse a los teléfonos (0351) 4341378/79 – (0351)4342512/13.