Welber Barral

“El comercio automotriz entre Brasil y Argentina es uno de los más integrados del Mercosur”

El exsecretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, disertó en las Jornadas de Comercio Exterior de ProCórdoba.
Invitado por el Centro de Negocios de Córdoba en Brasil (CordoBra), el especialista brasilero analizó el acceso al mercado del país vecino para el sector automotriz y de petróleo y gas, a la vez que destacó las oportunidades de negocios, los desafíos y las sugerencias para el intercambio comercial bilateral de estos sectores.

-En el sector automotriz y de petróleo y gas, ¿cuáles son las oportunidades de negocios?

-En el caso de autopartes tienen posibilidades las empresas que son muy competitivas en precios o que tienen alguna innovación. Un buen ejemplo de esto son las firmas que participan en proyectos de nuevos modelos de coches, compañías que ya venden en Argentina y empiezan a vender en Brasil. Por otro lado, el sector de gas es algo que hay que desarrollar en Brasil; hay una necesidad muy fuerte y urgente de energía. El costo de energía eléctrica es alto, por eso el uso del gas es elevado.

-En actual contexto, ¿qué modalidad de exportación es la más conveniente para las empresas que quieren vender a Brasil?

-El año pasado, por el tipo de cambio, las empresas locales tenían más competitividad que este año. Ante esto, para reducir costos, está la posibilidad de que las empresas argentinas que no pagan impuestos de importación o que pagan sólo impuesto a las ventas en Brasil, puedan vender directamente a las terminales de allá. Otra opción es que, por medio de “traders”, ellos mismos sean sus distribuidores en Brasil y que puedan generar algunas ganancias fiscales. Esto se debe a que el sistema fiscal brasilero tiene disponibles créditos fiscales en los casos de cadenas productivas. De todos modos, hay que tener en cuenta que el análisis siempre depende mucho del producto de la empresa y del precio.

-Para estos sectores, ¿qué importancia tiene Argentina como socio estratégico de Brasil?

-El 40 por ciento del comercio bilateral de Brasil y Argentina está concentrado en el sector automotriz, que es el más importante y uno de los de mayor valor agregado. Es muy importante para Argentina seguir exportando coches a Brasil y para Brasil seguir exportando autopartes para Argentina e importar autopartes de aquí. El comercio automotriz entre ambos paises es uno de los más integrados del Mercosur. Por otra parte, el sector del petróleo también continuará generando muchas oportunidades laborales para Brasil y para los países vecinos con capacidad de producción, como Argentina. Hoy se calcula que hay 450 mil personas involucradas con el sector de petróleo y gas del país vecino. La previsión es que para el 2020 vamos a necesitar de dos millones de personas. Brasil no tiene mano de obra para autoabastecerse, entonces la demanda de profesionales, servicios y tecnología es algo que seguramente podrán aprovechar las empresas argentinas del sector.

-¿Qué deben tener en cuenta las firmas de estos sectores que están interesadas en exportar a Brasil?

-Las empresas del rubro metalmecánico que quieren ingresar al sector de petróleo y gas deben tener en cuenta que en Brasil son muy importantes las certificaciones generales y particulares que solicita cada empresa. Por ejemplo, para vender a PetroBras hay un mecanismo propio de la firma y esto es muy común en otras compañías también. También hay que considerar las reglas brasileras de contenido local. A veces hay productos argentinos o del Mercosur que pueden ser contemplados como contenido local. En estos casos, el producto argentino no ingresa como brasilero, queda incluido dentro del cálculo de contenido local que se exige a las empresas que hayan obtenido la concesión para producir el petróleo.

Sobre las Jornadas de Comercio Exterior

Las Jornadas de Comercio Exterior “Consolidando la cultura exportadora” son organizadas por la Agencia para la Promoción de las exportaciones de Córdoba, ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria.
Las actividades se extenderán durante todo el mes de mayo, con la intención de fomentar el fortalecimiento institucional para el sector vinculado al comercio exterior. Entre las actividades, se destaca la presentación de los servicios que ofrece la Agencia para la promoción de exportaciones, que se realizará miércoles 27 a las 17 en el Museo Evita.

Para acceder al calendario completo: http://www.procordoba.org/agenda.as