El Monotributo Unificado Córdoba en ocho localidades más

Ocho nuevas localidades del interior provincial adhirieron al Monotributo Unificado Córdoba (MUC), una iniciativa que el gobernador Juan Schiaretti suscribió con el titular de la AFIP, con la presencia del ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, en lo que se constituyó en la primera experiencia de este tipo en la Argentina.

Se trata de las localidades de Corral de Bustos, Los Surgentes, La Tordilla, Huanchilla, Camilo Aldao, Río Segundo, Villa Valeria y Melo, que sancionaron la ordenanza correspondiente para  ingresar al sistema y se suman a Wenceslao Escalante que ya había adherido  en junio pasado. A partir de septiembre, los contribuyentes con domicilio en esos municipios y comunas cumplirán con sus obligaciones fiscales a través del MUC.

Con este mecanismo se estima llegar a alrededor de 350.000 monotributistas cordobeses que podrán gestionar y abonar en un solo acto todas las obligaciones impositivas a través de un único canal diseñado especialmente por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este instrumento integra el monotributo nacional, el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos Córdoba y las tasas municipales. Para ello, los vecinos deberán descargar su credencial de pago desde el micrositio de AFIP para monotributistas o desde el sitio web de Rentas.

Una vez que los municipios se suman al sistema a través de la Ordenanza y comienzan los pagos unificados, la AFIP remite a cada jurisdicción los fondos que les corresponde por el tributo.

El MUC tiene como objetivo simplificarle la tarea al contribuyente, sobre todo a aquellos cuyo nivel de facturación se encuentra por debajo de $1.300.000 (un millón trescientos mil pesos) anuales, cuentan con domicilio fiscal en la provincia de Córdoba y no están inscriptos en el Convenio Multilateral. Es decir, que no desarrollan actividades económicas fuera de la provincia.

Para el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, se trata de “un paso adicional para lograr que el Estado tenga un contacto más fluido y amigable con los ciudadano, en este caso específico con los emprendedores, y especialmente los pequeños emprendedores, bajo el convencimiento de que esa es la mejor manera de generar empleo, inversión, de construir justicia social”.