Culminó la primera etapa de la Misión TIC cordobesa en Norteamérica

El secretario de Industria Pablo De Chiara integra una comitiva que viajó a Norteamérica para vincularse con entidades públicas,  privadas y académicas relacionadas al desarrollo tecnológico en los estados de Ontario (Canadá) y Nueva York (Estados Unidos). La misión está conformada por 14 empresarios cordobesas del sector TIC, en una gira organizada en conjunto por la Secretaría de Industria, el ProCórdoba y el Córdoba Technology Clúster.

La primera escala fue en Canadá, donde fueron recibidos por autoridades del Gobierno de Ontario, entre ellos los ministros de Relaciones Internacionales y de Desarrollo, Innovación y Ciencia, quienes le explicaron el funcionamiento del ecosistema TIC en ese Estado canadiense. «Puntualmente nos explicaron las características del corredor Waterloo – Toronto, con números que sorprenden: hablan de más de 20.000 empresas,  283.000 trabajadores que trabajan en la industria, muy asociada con otros sectores productivos como el automotriz, la minería, el petróleo, la salud y la seguridad», explicó el Secretario de Industria.

En la ciudad de Waterloo visitaron la universidad local, donde se interiorizaron acerca de los programas académicos orientados a la innovación y su interacción con el sistema productivo local. «Las startups de tecnología son admitidas y fondeadas desde mecanismos que tiene la misma universidad y el Gobierno de Ontario», agregó De Chiara.

Otro punto destacado en esta primera escala, fue la visita a Communitech: «Es un espacio público privado, con fuerte presencia de la universidad de Waterloo, asociadas con firmas como Google y Deloite, entre otras, donde se busca crear espacios de trabajo colaborativo que permitan la sinergia entre las empresas grandes y las chicas», indicó el Funcionario.

El recorrido incluyó la visita a la planta de robótica de la firma XYZ Interactive que se dedica a desarrollar sensores a bajo costo, a través de tecnología infrarroja, que permite brindar soluciones tecnológicas a bajo costo y a la Empresa Mars, líder en alimentación animal y diversas unidades de negocios.

Finalmente, visitaron The DMZ Ryerson University es líder en cuanto a educación innovadora y orientada a la profesión en Canadá, que además es la principal incubadora universitaria de negocios en el país.

La gira se completará con la visita a entidades gubernamentales, universidades y empresas en Nueva York (EE UU)