Crear cultura del cuidado ambiental en la Industria

El ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de su secretaría de Industria, y la Unión Industrial de Córdoba (UIC), realizaron una jornada de capacitación de Buenas Prácticas Ambientales en la Gestión Industrial, con el objetivo de promocionarlas a través del intercambio de casos empresarios en la industria cordobesa. A la vez se realizó la premiación a las empresas que participaron del programa Eco UIC.

En la oportunidad, el Ministro Jorge Lawson se dirigió a los presentes expresando “Córdoba tiene una importante estructura empresaria, un gen empresario que lo caracteriza, de buscar constantemente nuevos mercados, hacer inversiones, agregar valor; pero hay algo que no siempre está presente en el gen y es el cuidado del medio ambiente, por ello es que desde el gobierno junto a instituciones y empresas queremos crear esta cultura. Este gobierno promueve el clima de negocios, queremos que la rentabilidad sea posible, pero no a cualquier precio, en este sentido el aspecto ambiental, es clave, participamos de este programa para promover las buenas prácticas. Es una cultura que hay que desarrollar, hay que trabajar y educar”. El Ing. Carlos Quattrini, representante del Departamento de Medio Ambiente, Seguridad Ocupacional y Calidad de la UIC felicitó a las 5 empresas premiadas y anunció la nueva convocatoria de este programa para el 26 de julio.

Seguidamente, se hizo entrega de los certificados a las Pymes industriales, premiadas por su participación en el Programa de Gestión Ambiental ECO UIC, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Córdoba, fomentando «la gestión del medioambiente».

Las empresas reconocidas en los niveles bronce, plata y oro son:

-GASTALDI HNOS. SA de la ciudad de General Deheza

Por la etapa bronce

Caso de ecoeficiencia: Reducción de la contaminación atmosférica mediante la retención de material particulado en la etapa de Prelimpieza del maní.

-EL GRAN OMBÚ SA de la ciudad de Villa Allende

Por la etapa bronce

Caso de ecoeficiencia: Programa forestal de remediación del área de explotación.

-METALÚRGICA DEGIORGIS SA de de la ciudad de Córdoba

Por la etapa bronce y plata

Caso de ecoeficiencia: Reducción de la contaminación ambiental mediante el reuso de trapos contaminados.

-SAVANT PHARM SA de la localidad de Concepción El Tío

Por la etapa plata

Caso de ecoeficiencia: Optimización de la gestión de residuos.

-FUNDARG SRL de la ciudad de Alamfuerte

Por la etapa plata y oro, empresa recientemente certificada por la Norma ISO 14001

Caso de ecoeficiencia: Re-utilización de arenas descartadas de fundición.

Participaron además del encuentro, el secretario de Industria, Ing. Fulvio Arias, el Subsecretario de Industria, Mgter. Fernando Fontana, el vicepresidente 5to de la UIC, Lic. Leonardo Destéfano, el director ejecutivo, Lic. Fernando Sibila y demás autoridades de la UIC.