Cordobeses, entre los que reciben menos recursos nacionales

Como viene denunciando desde hace tiempo el gobernador José Manuel de la Sota, el sistema actual de coparticipación federal, que fue concebido como un esquema de reparto de fondos equitativo entre los ciudadanos que minimice las distorsiones en la asignación de recursos productivos, no cumple en la práctica con el objetivo para el cual fue creado, constituyendo un complejo esquema de transferencias que da lugar a importantes distorsiones.

La coparticipación por habitante es un claro ejemplo de estas disparidades regionales existentes en la distribución de recursos tributarios de origen nacional.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), publicado el 23 de enero de 2015, ubica nuevamente a Córdoba entre los distritos que menos recursos per cápita recibe de origen nacional.

Concretamente, el estudio señala que, en 2014, un cordobés recibió 7.652 pesos de manos de la Nación, mientras que, por ejemplo, un habitante de Tierra del Fuego obtuvo 25.174 pesos.

Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, con ingresos 13 veces menores a los fueguinos ($1.895 per cápita), los de la provincia de Buenos Aires y los de Mendoza completan el lote de cuatro distritos más perjudicados en el reparto.

En términos globales, a lo largo del año los envíos a provincias en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales fueron de 303.919 millones de pesos. Esto implica que las jurisdicciones subnacionales recibieron 82.316 millones de pesos más que lo enviado el pasado año. La tasa de crecimiento registrada durante 2014 es de 37,1 por ciento y es superior en siete puntos porcentuales al incremento de 2013.

Distribución per cápita de la coparticipación y Leyes especiales (en pesos). Año 2014

El informe completo en: https://docs.google.com/file/d/0BwPNVocxv2wBM1R0dGIzb0JHMFE/edit