Córdoba y Jalisco acordaron colaborar en el sector Tics

Autoridades del gobierno provincial se reunieron con funcionarios de Jalisco para interiorizarse de la realidad del sector de las tecnologías y las comunicaciones (Tics) en el estado mexicano, un referente regional  que en los últimos diez años mostró un grado de crecimiento y maduración significativo en este campo.

Del encuentro, concretado en el ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial, participaron el secretario y el subsecretario de Industria, Fulvio Arias y Fernando Fontana, el director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, Francisco Medina Gómez, quien arribó junto a un grupo de empresarios del rubro tecnológico de México. Además participaron el presidente del Cluster Córdoba Technology, Daniel Lempert, junto a Mario Barra y Jorge Jaimez, autoridades de dicha entidad.

Los presentes detectaron la oportunidad de trabajar en conjunto principalmente para dar respuesta a la alta demanda proveniente de Estados Unidos. Por tal motivo, acordaron firmar un convenio para que los gobiernos y las cámaras de ambas partes puedan trabajar mancomunadamente. Para lo cual, Arias destacó la necesidad de que las empresas interesadas en esos mercados cuenten con certificación de calidad, uno de los aspectos más relevantes consideró.

En la oportunidad, también abordaron distintas acciones y estrategias que siguió el Estado de Jalisco para hacer crecer una importante demanda interna, en sectores donde la matriz productiva no aprovechaba las ventajas que podían aportarle las Tics. Además, los funcionarios intercambiaron ejemplos de prácticas exitosas.

Los funcionarios cordobeses explicaron que para incrementar la potencialidad de las Tics, aprovechando e implementándolas localmente, es necesario conocer los avances y las nuevas aplicaciones disponibles a nivel internacional, razón por la cual el Gobierno decidió profundizar las relaciones con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco.

Conocida como la cuarta entidad federativa más poblada de México, Jalisco es uno de los estados más desarrollados en el país en cuanto a actividades económicas, comerciales y culturales. Su capital es Guadalajara, segunda aglomeración urbana más grande de México después de la capital.