Córdoba tiene el presupuesto más transparente del país

Córdoba lideró la edición 2014 del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial que anualmente publica el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Con un total de 9,75 puntos, nuestra Provincia se ubicó al tope de la tabla, seguida por la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén y Buenos Aires, en las cinco primeras posiciones. Además, según el estudio de CIPPEC, Córdoba es la única provincia que produce y publica un presupuesto ciudadano que simplifica cuestiones técnicas del presupuesto provincial y facilita su interpretación.

Completan los 10 primeros puestos Catamarca (8,90), San Juan (8,35), Tierra del Fuego y Santa Fe (8,15), y Salta (7,90). En contraste, ocupan los últimos puestos Corrientes, Mendoza, La Rioja, Santa Cruz y La Pampa.

La investigación evidencia que aún existe una brecha entre las provincias más y menos transparentes. Mientras que un tercio de las jurisdicciones obtuvo más de 8 puntos sobre un total de 10, casi la mitad recibió un puntaje de entre 2 y 6, niveles mínimo a medio de transparencia.

El índice analiza la información presupuestaria que las provincias ponen al alcance de los ciudadanos a través de sus páginas web.

Responsabilidad Fiscal

La Ley de Responsabilidad Fiscal obliga a la Nación y las provincias a publicar en su página web los siguientes documentos: el presupuesto anual; el presupuesto plurianual; el gasto ejecutado con un rezago máximo de un trimestre y clasificado por finalidad y función, objeto del gasto, naturaleza económica y fuente de financiamiento; y el stock de deuda por tipo de acreedor, con un rezago máximo de tres meses.

Córdoba, junto a Entre Ríos, Catamarca y San Juan, son los únicos distritos que cumplen con la Ley en lo que refiere a transparencia presupuestaria. El resto de las jurisdicciones incumplen con uno o varios puntos de la legislación.

El índice

El índice mide la transparencia presupuestaria en dos ejes: la desagregación y detalle de la información publicada, y el nivel de actualización con el que se publica la información. El relevamiento, hecho entre el 1 y el 15 de noviembre de 2014, toma la información de las páginas web oficiales de los gobiernos provinciales.

Click para ver
Se adjunta el documento: Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial 2014.
 

TABLARANKING_PRESUPUESTARIA