Córdoba será sede del Seminario Internacional de Bioeconomia

La bioeconomía comprende la producción sustentable de fuentes biológicas y su conversión en alimentos para uso humano, para alimentación animal, combustibles, energía u otros  productos de base biológica. Las potencialidades de esta actividad son innumerables.

Para profundizar en esta temática, los días 22 y 23 de abril tendrá lugar el Seminario Internacional de Bioeconomía, que organizan la Secretaria de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Industria de Córdoba, la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Blas Pascal y la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor).

Muchos países y regiones del mundo poseen una estrategia para la bioeconomía y por ello resulta importante poner en consideración las potencialidades y las oportunidades de desarrollo que se presentan para Córdoba en el futuro.

Es que efluentes, biomasa, subproductos y residuos orgánicos que generan la agricultura y la actividad industrial (explotación forestal, industria de la madera, agroindustria, industria química, biotecnología y energía) pueden ser utilizados para producir bioplásticos, biocombustibles, biofertilizantes y bioenergía.

Los productos de base biológica (bio-based products) pueden sustituir algunos productos derivados de los combustibles fósiles y revestir un rol importante para el desarrollo sostenible reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, de residuos y del consumo de agua y de combustibles convencionales.-

Para profundizar en estas temáticas, durante los dos días de actividad  se llevará un Seminario Taller, un Workshop y una Ronda de Negocios Tecnológicos, destinadas a investigadores, empresarios, industriales, tecnólogos, docentes, estudiantes, cámaras sectoriales y representantes de los gobiernos locales y regionales interesados en la temática. Todas estas actividades se desarrollarán en la Universidad Blas Pascal.

Seminario para el análisis del estado actual de la bioeconomía en Argentina, América Latina y la Unión Europea

El objetivo del evento apunta a estimular el debate sobre la bioeconomía como plataforma de desarrollo a futuro, comprometiendo a los diversos actores (instituciones públicas, Universidades, empresas y clusters) para analizar  las formas de promover la transición hacia una economía de base biológica, orientada a una reducción de la dependencia de las actividades productivas de los combustibles fósiles, motivando a los gerentes de empresas agrícolas y a los gobiernos locales, para desarrollar una estrategia  «agro-energética» a partir de una gestión sostenible de la tierra.

En oportunidad del Seminario se hará la presentación de los resultados de los tres proyectos que viene realizando la Subsecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica conjuntamente con la Plataforma PROVADEMSE de Rhone Alpes, Francia y las Municipalidades de Córdoba y Villa María.

Estos proyectos, realizados durante el año 2014, permitieron caracterizar los RSU de ambas ciudades como paso previo necesario para evaluar su aprovechamiento integral.

Del mismo modo, se está realizando un trabajo de Ecología Territorial en el Departamento General San Martín, relevando toda la biomasa de origen agroindustrial, agropecuario y urbano que allí se genera, la estacionalidad, los volúmenes, su caracterización físico química, e incorporando estos datos a la Plataforma Syterre, sistema experto que permite determinar las mejores alternativas de aprovechamiento.

El Seminario dará comienzo el miércoles 22, a partir de las 8. Luego de las acreditaciones y la apertura, la Conferencia inaugural estará a cargo del especialista Eduardo Trigo con la temática “La bioeconomía como plataforma de desarrollo en el escenario argentino”

El Workshop, que abordará el tema de « Tecnología para el tratamiento de residuos agropecuarios y de la porción biológica de los residuos sólidos urbanos (RSU)», se llevará a cabo el jueves 23 a las 15. Empresas nacionales y extranjeras tendrán un espacio para presentar sus tecnologías para el tratamiento de la fracción orgánica de residuos urbanos y agropecuarios.

Ronda de Negocios Tecnológicos

Simultáneamente, a partir de las 15, se prevé la presencia de expertos de Europa y representantes de empresas, pertenecientes a las regiones que integran 4 Motores Europa. Con esta Ronda de Negocios Tecnológicos se pretende poner en relación a los expertos, a las empresas o potenciales clientes, tanto europeos como representantes locales interesados en la temática.

La participación en todas las actividades es libre y gratuita. Se entregarán certificados a los participantes.

Por motivos organizativos, es necesaria una inscripción previa de los asistentes antes del día 21 de Abril. Para inscribirse o solicitar mayor información sobre la actividad, contactarse: eventos@ubp.edu.ar

Todas las actividades se desarrollaran en el Auditorio de la Universidad Blas Pascal, Av Donato Álvarez 380  Argüello Norte.