Córdoba fortalece sus vínculos con los Emiratos Árabes Unidos

El gobernador Juan Schiaretti, junto a funcionarios y empresarios cordobeses, realizó una gira oficial en Dubái con el firme propósito de intensificar el vínculo comercial entre ambos Estados. La misión oficial fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). El gobernador tucumano, Juan Manzur, también integró la comitiva.

El domingo 18, Schiaretti participó de la jornada inaugural de la Feria Gulfood 2018, muestra global del comercio de alimentos y bebidas, con la presencia de más de 5 mil expositores de diferentes partes del mundo y stands de Argentina en los que 20 empresas cordobesas exhibieron, durante 5 días, sus productos ante unos 97.000 operadores del sector y visitantes especializados. Se trató de una oportunidad única para encarar nuevos negocios y abrir mercados.

“Esto es importante porque significa que el trabajo cordobés lo estamos vendiendo al mundo y de allí nuestra decisión de ayudarlos en todo lo que podamos para que tengan éxito. Son 20 empresas nuestras que han venido ya varias veces y que han conseguido hacer buenos negocios”, subrayó el mandatario durante una recorrida por la exposición.

Durante esa misma jornada, el Gobernador se reunió con los empresarios integrantes de la comitiva para analizar temas sectoriales y elaborar una agenda común de trabajo. Tras ese encuentro, Schiaretti anunció la decisión de enviar a la Legislatura Provincial un proyecto de ley para adherir al decreto nacional que habilita el tránsito de bitrenes.

“En los próximos 30 días enviaremos a la Unicameral el proyecto de Ley para adherir a la utilización de bitrenes por parte de la provincia de Córdoba. Los bitrenes permitirán abaratar el costo de flete y logística y, a su vez, cuidar mejor las rutas asfaltadas que tiene la provincia”, sostuvo Schiaretti luego de la reunión.

El lunes 19, Schiaretti, Manzur y autoridades de ambas provincias, mantuvieron un encuentro con el director general de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, Hamad Buamim. La reunión tuvo como propósito intensificar el vínculo comercial con Dubái, atraer inversiones y generar nuevas oportunidades de trabajo.

Finalmente, el último martes, Schiaretti completó su agenda de trabajo. Acompañado por el embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos, Fernando Ramón de Martini, y funcionarios provinciales, el gobernador dialogó con autoridades del Fondo de Financiamiento de Abu Dhabi con el objetivo de avanzar en la toma de un crédito por 50 millones de dólares, por un plazo a 20 años y tasa de interés anual del 3,5 por ciento.

Esta disponibilidad de recursos permitirá a la Provincia realizar tres obras de acueductos: el que unirá Villa de María de Río Seco con La Rinconada; Marull con Balnearia, Altos de Chipión y Miramar; y un tercero, ubicado en Traslasierra, que abastecerá a una planta en el Dique La Viña para bombear y suministrar agua potable a localidades ubicadas en el conocido Camino de la Costa. Las tres obras pertenecen al Plan de Acueductos Troncales Estratégicos de Córdoba.

Durante su agenda oficial, acompañaron al gobernador Schiaretti, los ministros provinciales de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa; de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el presidente del bloque de legisladores provinciales de Unión por Córdoba, Carlos Gutiérrez; el secretario de Industria, Pablo De Chiara; y el director de la Agencia Pro Córdoba, Daniel Urcía.