Córdoba debatió sobre el comercio y el contexto político

Bajo el slogan “el comercio es producción”, se concretó ayer en Córdoba el Seminario “El comercio y el contexto económico – político 2013”, organizado por las cámaras que nuclean a la actividad comercial cordobesa y nacional. El objetivo del encuentro fue acceder a la mejor información disponible en cada área a cargo de especialistas, con el propósito de generar conclusiones y propuestas en conjunto.

El secretario de comercio, Efraín Molina compartió el panel de políticas comerciales, en tanto la clausura estuvo a cargo del ministro de Industria, Comercio y Minería Jorge Lawson.

En el encuentro también disertaron, entre otros, Carlos de la Vega (Cámara Argentina de Comercio), Jorge Castro (analista político), Manuel Mora y Araujo (director de la consultora Ipsos), Gastón Utrera (director de la consultora Economic Trends) y Guillermo Olivetto (presidente de la Consultora W).

En su oportunidad, el secretario de Comercio especificó cuáles son las acciones que se desarrollan desde la cartera a su cargo. En este sentido, señaló que el Sistema de Información para el Fortalecimiento de la actividad comercial y de servicios (Sifcos) tiene un registro de 70.000 comercios en toda la Provincia, a partir del cual se desarrollaron distintas acciones de fiscalización, sensibilización e información. Además, se dictaron más de 130 cursos de capacitación, llegando a más de 2.800 personas.

“Estamos convencidos en la necesidad de una alianza entre sectores públicos y privados. El Estado solo no puede desarrollar todas las acciones, es imprescindible contar con el apoyo de entidades empresarias, comerciantes y sectores académicos para brindar las respuestas que se requiere en el sector”, señaló Efraín Molina.

Al cierre de las disertaciones, que se realizaron en el hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba, el ministro de Industria, Comercio y Minería resaltó los aportes que hace la actividad económica al sistema productivo provincial y aseguró que “aunque los indicadores nos muestran que hoy la situación económica en general es de mucha incertidumbre, sabemos que es un ciclo, y que los ciclos pasan y tenemos que estar preparados para cuando las condiciones vuelvan a ser plenamente favorables”.

“Nuestras políticas apuntan a que los empresarios puedan ganar dinero, creen más puestos de trabajo, haya un favorable clima de negocios y se sostenga el apoyo al ecosistema emprendedor más grande del país, que hoy está radicado en Córdoba”, concluyó Jorge Lawson.