Córdoba cerró 2012 con superávit primario de $1.345 millones

La Provincia de Córdoba continúa exhibiendo solidez en sus cuentas públicas, según se desprende dela Cuentade Inversión correspondiente al año 2012 que ya ingresó a la Legislatura Unicameral. Los datos oficiales sostienen que el ejercicio 2012 cerró con un superávit primario de 1.345,17 millones de pesos. En tanto el ahorro corriente fue de 1.959 millones. Por su parte, el superávit financiero asciende a 1.194 millones de pesos. Del resultado económico de 2.110,18 millones de pesos, 1.119,82 millones han sido destinados a cubrir el déficit dela Cajade Jubilaciones, Pensiones Y Retiros De Córdoba

En el periodo informado, los ingresos totales ascendieron a 26.977,3 millones de pesos y los egresos fueron de 25.782,75 millones. Los ingresos totales se vieron incrementados un 27,12% con respecto al período anterior. Los ingresos corrientes crecieron un 28,70%.

 

Evolución de los Ingresos y sus componentes – en pesos corrientes

Ejercicio Variación Ineranual
Concepto 2011 2012 Nominal Porcentual
 Ingresos Totales 21.222.673.577 26.977.300.033 5.754.626.457 27.12%
Ingresos Corrientes 20.327.941.490 26.162.905.330 5.834.963.840 28.70%
Ingresos impositivos 18.520.712.261 23.328.363.163 4.807.650.902 25.96%
Ingresos no impositivos 1.077.030.742 1.978.194.890 901.164.148 83.67%
Vta. Bienes y Serv. 103.173.885 144.796.736 41.622.850 40.34%
Rentas de la Propiedad 12.053.459 23.995.230 11.941.770 99.07%
Transferencias corrientes 614.971.143 687.555.312 72.584.169 11.80%
Ingresos de Capital 894.732.086 814.394.703 -80.337.383 -8.98%

Por su parte, los ingresos impositivos crecieron en total un 25,96%, teniendo sus componentes una evolución muy pareja, creciendo los ingresos tributarios provinciales en torno al 24% y  los provenientes del Régimen de Coparticipación y de las asignaciones por leyes especiales, en torno al 27%.

 

Evolución de los Ingresos Impositivos – en pesos corrientes

Ejercicio Variación Ineranual
Concepto 2011 2012 Nominal Porcentual
Impuestos Provinciales 7.028.589.043 8.714.823.520 1.686.234.478 23.99%
Participación Deferal de Impuestos 9.119.608.378 11.576.695.281 2.457.086.903 26.94%
Impuestos Nacionales 2.372.514.841 3.036.844.362 664.329.521 28.00%
Ingresos Impositivos 18.520.712.261 23.328.363.163 4.807.650.902 25.96%

Al analizar en detalle los Ingresos Tributarios Provinciales, encontramos que la recaudación en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos se incrementó el 21,71%, la de Impuesto Inmobiliario el 42,88%, la de Impuesto de Sellos 24,88% y la de Impuesto ala  Propiedad Automotorel 36,96%.

 

Evolución de los Ingresos Impositivos Provinciales – en pesos corrientes

Ejercicio Variación Ineranual
Concepto 2011 2012 Nominal Porcentual
Impuestos sobre los Ingresos Brutos 5.676.729.222 6.909.168.082 1.232.438.860 21.71%
Impuesto Inmobiliario 465.987.741 665.798.458 199.810.717 42.88%
Impuesto de Sellos 607.897.747 759.152.333 151.254.586 24.88%
Impuesto a la Propiedad Automotor 277.974.333 380.704.647 102.730.314 36.96%
Ingresos Impositivos Provinciales 7.028.589.043 8.714.823.520 1.686.234.477 23.99%

La composición de la recaudación se mantiene prácticamente en sus niveles históricos, observándose una leve modificación, con una disminución en la proporción que corresponde al Impuesto a los Ingresos Brutos de 1,5 puntos porcentuales y un incremento del Impuesto Inmobiliario de 1 punto porcentual.

 

Ingresos Impositivos Provinciales – Participación porcentual de cada concepto

Ejercicio Diferencia
Concepto 2011 2012
Impuestos sobre los Ingresos Brutos 80.8% 79.3% -1.5%
Impuesto Inmobiliario 6.6% 7.6% 1.0%
Impuesto de Sellos 8.6% 8.7% 0.1%
Impuesto a la Propiedad Automotor 4.0% 4.4% 0.4%

A continuación se expone la ejecución de los Ingresos Totales y de sus componentes, en relación a  lo presupuestado originalmente para el período 2012.

 

Porcentaje de Ejecución de los Recursos

PresupuestoOriginal Ejecución2012 % Ejecutado
Concepto
 Ingresos Totales 26.037.895.600 26.977.300.033 103.61%
Ingresos Corrientes 24.928.445.200 26.162.905.330 104.95%
Ingresos impositivos 22.507.638.000 23.328.363.163 103.65%
Ingresos no impositivos 1.455.307.000 1.978.194.890 135.93%
Vta. Bienes y Serv. 129.451.000 144.796.736 111.85%
Rentas de la Propiedad 14.010.200 23.995.230 171.27%
Transferencias corrientes 822.039.000 687.555.312 83.64%
Ingresos de Capital 1.109.450.400 814.394.703 73.41%

 

Evolución del gasto

El total de Gastos del ejercicio se incrementó un 21,84%. Los Gastos Corrientes se incrementaron un 26,67%, y los Gastos de Capital muestran una caída del 23,11%.

 

Evolución de los Gastos y sus componentes – en pesos corrientes

Ejercicio Variación Ineranual
Concepto 2011 2012 Nominal Porcentual
Gastos Totales 21.161.302.399 25.782.759.201 4.621.456.801 21.84%
Gastos Corrientes 19.107.298.598 24.203.428.063 5.096.129.465 26.67%
Personal 11.091.459.092 13.896.439.019 2.804.979.927 25.29%
Bienes de Consumo 586.981.919 754.562.981 167.581.062 28.55%
Servicios 1.674.567.057 2.175.434.728 500.867.671 29.91%
Intereses y Gastos Financieros 131.708.291 150.629.681 18.921.390 14.37%
Transferencias corrientes 5.622.582.239 7.226.361.654 1.603.779.415 28.52%
Gastos de Capital 2054.003.801 1.579.331.138 -474.672.664 -23.11%
Inversión real directa 1.111.387.476 857.038.736 -254.348.740 -22.89%
Transf. para Erog. de Capital 787.689.165 638.398.404 -149.290.762 -18.95%
Activos Financieros 15.927.160 83.893.998 -71.033.162 -45.85%

 

Las partidas con mayor crecimiento son las correspondientes a Servicios y Bienes, con un 29,91% y 28,55% de incremento respectivamente. Las Transferencias Corrientes se incrementaron 28,52%. Le siguen los gastos de Personal con un incremento del 25,29%. Los Intereses y Gastos Financieros se incrementaron un 14,37%.

El incremento en las Transferencias Corrientes encuentra su explicación fundamentalmente por el crecimiento de las transferencias a los municipios y entes comunales, especialmente con motivo del Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos. Se incluyen en esta partida además los incrementos en las transferencias para el funcionamiento de instituciones educativas de nivel inicial, primario y medio de gestión privada, entre otros.

Por su parte, el crecimiento de la partida Personal se explica principalmente por haber seguido la continua política de mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores estatales.

Por otro lado, el incremento registrado en Intereses y Gastos Financieros es relativamente bajo. Esto obedece principalmente al comportamiento de las variables con las que se calculan los servicios, tales como el índice CER y la tasa BADLAR.

En cuanto a los Gastos de Capital,  si bien los mismos muestran una caída con relación a los valores observados en 2011, puede observarse que el nivel de inversión pública sigue siendo alto, habiéndose ejecutado durante 2012 más de 857 millones de pesos en las partidas de Inversión Real Directa y más de 638 millones de pesos  a través de la partida de Transferencias de Capital. Lo comentado ha permitido  continuar con la ejecución de obras públicas de carácter prioritario para el desarrollo provincial, fundamentalmente en materia vial, manteniendo un estricto esquema de solvencia fiscal.

 

Evolución de la deuda pública

El Stock de deuda consolidado dela Administración PúblicaProvincial, incluyendo la deuda que administrala Agencia CórdobaInversión y Financiamiento asciende a un total de 12.720 millones de pesos. En términos relativos, este monto ha continuado su tendencia histórica decreciente, al pasar de representar 2,05 veces los Ingresos Totales en el año 2003, para representar 0,47 veces los Ingresos Totales de 2012.

 

Deuda Flotante

La Deuda Flotante total del ejercicio 2012 asciende a 2.161 millones de pesos. Si se excluyen del stock de deuda flotante las partidas relacionadas al pago de haberes que fueron inmediatamente canceladas durante el primer mes del ejercicio 2013,la Deuda Flotanteneta asciende a 1.252 millones de pesos. Esto representa el 4,81% de los gastos totales ejecutados, incluyendo las Amortizaciones y disminución de otros pasivos, porcentaje que se encuentra dentro de los márgenes históricos y por debajo del registrado en 2011.


Coparticipación a Municipios y Comunas de la Provincia

La provincia distribuyó la totalidad de los fondos que conforman la masa coparticipable según Ley 8.663 de Coparticipación Provincial, en tiempo y forma.

Coparticipación a Municipios y Comunas – en pesos corrientes

Ejercicio Variación Ineranual
Concepto 2011 2012 Nominal Porcentual
Total 2.954.012.996 3.559.299.791 605.286.795 20.49%
Coparticipación a Munic. y Comunas 2.397.641.131 2.962.338.256 564.679.125 23.55%
Fo.Fin.Des 307.494.961 330.857.732 23.362.771 7.60%
A.T.N 1.400.000 0 -1.400.000 -100.00%
Fondo de Emergencia y Desequilibrios 35.596.100 44.350.400 8.754.300 24.59%
P.A.M. 25.345.437 33.248.298 7.902.861 31.18%
Fondo Federal Solidario 186.535.367 188.505.105 1.969.738 1.06%