Córdoba, a la vanguardia regional en bioenergía

Luego de dos jornadas, el Seminario Internacional de Bioeconomia organizado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología provincial dejó entre sus principales conclusiones el lugar de avanzada que ocupa Córdoba a nivel regional en el sector.

Los principales expertos internacionales y nacionales convocados por el evento destacaron el trabajo que se viene realizando en la provincia, tanto en materia de caracterización de biomasa como de residuos sólidos urbanos con el objetivo de generar bioenergía o biocombustible y mitigando el impacto ambiental.

Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología Roger Illanes  destacó que «la bioeconomía viene cambiar el paradigma de la producción y generar valor pero priorizando la no contaminación ambiental».

En ese sentido, explicó que en la provincia»hoy tenemos acá todas las empresas productoras de bioetanaol y biogás, que no solo buscan autoabastecerse sino subir su sobrante a la red interconectada, logrando dar valor a residuos que antes se desechaban y diminuyendo el costoso déficit energético».

Por su parte, Hugo Dellavedova, secretario de Innovación provincial y coordinador del Seminario, subrayó que durante las jornadas se abordó la situación de la Bioconomía  a nivel internacional y el rol protagonista desde hace dos años, de Argentina en cuanto a la región.

«Hubo seis empresas de Córdoba que pudieron presentar sus resultados tanto en la producción de bioenergía como de biocombustibles, tanto a investigadores, universidades y empresarios. Esto ocurre solo aquí y si seguimos así  creciendo en cinco a diez años se podría estar generando la energía que le falta al país», dijo Dellavedova.

En oportunidad se presentaron los resultados de los tres proyectos que se viene realizando desde la Subsecretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica conjuntamente con la Plataforma Provademse de Rhone Alpes, Francia y las Municipalidades de Córdoba y Villa María. Realizados durante 2014, este trabajo permitió caracterizar los residuos sólidos urbanos (RSU) de ambas ciudades como paso previo necesario para evaluar su aprovechamiento integral.

Del mismo modo se realiza un trabajo de Ecología Territorial en el departamento General San Martín, relevando toda la biomasa de origen agroindustrial, agropecuario y urbano que allí se genera, la estacionalidad, los volúmenes, su caracterización físico química, e incorporando estos datos a la Plataforma Syterre, sistema experto que permite determinar las mejores alternativas de aprovechamiento.

El encuentro convocó a expertos internacionales y nacionales, investigadores, empresarios y un nutrido público que durante dos jornadas abordaron el estado del arte de la Bioeconomía tanto a nivel regional como internacional.