Continúa la moratoria de Rentas

Los planes de financiación y descuentos contemplan una reducción de hasta el 75% del interés resarcitorio para los casos en que el contribuyente abona de contacto los siguientes impuestos: Ingresos Brutos, Inmobiliario, Sellos, Propiedad del Automotor y Tasas Retributivas de Servicios.

En tanto, quienes se allanen a un plan de pago podrán hacerlo hasta en 12 cuotas y la condonación sobre los intereses alcanza el 30%.

Multas de la caminera

Los conductores que paguen de contado las infracciones de la Policía Caminera se les condonará el 100% del interés resarcitorio. Quienes abonen en un plan de pagos de hasta 3 cuotas el descuento sobre los intereses es del 68%. En tanto, quienes hagan lo propio entre 4 y 6 cuotas se les descontará el 52% de los intereses resarcitorios.

El interés de financiación para los tributos e infracciones de Caminera es el mismo. Para los planes de pago de 2 a 6 cuotas el interés es del 0,5% mensual. En tanto quienes se acojan a planes que van entre 7 y 12 cuotas el interés es del 1% mensual, lo que equivale a una tasa nominal anual del 12%.

Ejemplo del pago de multa

Con el objetivo de evitar confusiones se ilustra con un ejemplo cómo opera una multa y cuáles son los alcances del sistema de regularización en vigencia hasta el 31 de mayo.

Tomemos como ejemplo el caso de las multas en donde se puede ver que el infractor que pagó dentro de los 10 días de cometida la infracción tuvo una reducción del 50 % y si no lo hizo paga el 100 % de la multa ($600). Ahora si tampoco paga allí la multa pasa con lo recargos a $ 1.200.- La moratoria vigente permite eliminar recargos y que se abone el 100 % de la multa es decir $600. Conclusión: el que pagó espontáneamente, aún con la moratoria hoy vigente, terminó pagando $300 menos.

Cómo funciona el sistema de multas

Momento 1: Se labra el acta y el inspector –según la infracción- regula el monto mínimo de la misma: p.ej., 100 unidades fijas (UF) a razón de $6 cada una = $600. El inspector explica que si el infractor paga en el plazo de 10 días hábiles, (pago voluntario) ese importe se reduce al 50%, es decir, liquida $ 300 en una boleta o ticket para pagar en el banco. El acta se registra en el Repat (sistema único de infracciones).

Momento 2: Si el pago voluntario no se realiza, el infractor es declarado en rebeldía, se le emite la resolución y se le regula el máximo de la infracción, que es el doble, en este caso 200 UF = $1.200. Se registra en el Repat. Aún así, se otorgan 30 días corridos para pagar el 50% de este importe. Es decir, $600.

Momento 3: Si a los 30 días el infractor no paga, pierde el 50% de bonificación y recién en este momento comienzan a correr recargos que se computan a partir de la fecha de la resolución que lo declara en rebeldía. Entonces, Rentas reclamará por los $ 1.200 más los recargos que fija el Código Tributario.

Moratoria: Ahora bien, con el Decreto 225/12, moratoria ahora vigente ocurre lo siguiente: entran aquellas infracciones que ya tengan resolución de rebeldía y se restituye la posibilidad de pagar el 100 % de la multa original con descuento en los recargos según la modalidad de pago.

Esto significa, volviendo al ejemplo, la posibilidad de pagar $ 600 más intereses rebajados, en hasta 3 cuotas, pero nunca la posibilidad de pagar los $ 300 que hubiera pagado dentro de los 10 días de labrada la infracción.

500 mil notificaciones

Para esta moratoria, la Dirección de Rentas envió 500 mil notificaciones, de las cuales 250 mil comunicaciones corresponden a ciudadanos de otras provincias.

Esta herramienta permitirá aliviar al sistema judicial ya que permite evitar llegar a esta instancia a 500 mil deudores.

Los interesados en acceder a la moratoria pueden concurrir a las sedes que la Dirección de Rentas tiene en la ciudad Capital, sito en Alvear 20, Rivera Indarte 650 y Av. Rafael Nuñez 6492, de 8 a 20 horas. En el interior, en las cabeceras regionales de San Francisco, Villa María, Río Cuarto y Carlos Paz, en el citado horario.

Asimismo, Rentas atiende en el interior en 65 receptorías, de 8 a 14 horas.

Se puede imprimir la deuda impaga de la Policía Caminera y optar por el plan de pagos desde el sitio www.dgrcba.gov.ar, opción multa de la Policía Caminera. Se puede consultar por DNI, por número de acta o por dominio del auto.

Para más información llamar al 0800 4448008 / 0800 8889988.