Todos los profesionales que a partir del día 16 de diciembre necesiten obtener información sobre inmuebles inscriptos en el Registro de la Propiedad de la Provincia deberán solicitarlos únicamente vía Internet. Mientras que, excepcionalmente, se podrán requerir de manera presencial la publicidad de aquellos asientos registrales que no se encuentren disponibles a través de la Web.
La medida permite generalizar y fortalecer el uso de servicios Web a contadores, abogados, corredores inmobiliarios, escribanos, agrimensores, martilleros e ingenieros civiles que estén legitimados para formular peticiones de publicidad directa. Además, permite agilizar la prestación del servicio, economizando gastos en la gestión, garantizando un eficaz resguardo de la seguridad documental y dinamizando el tráfico jurídico inmobiliario.
En la actualidad el servicio recibe unas 10 mil consultas mensuales de las más de 1.350.000 matrículas de inmuebles que ya han sido digitalizadas y que están disponibles para consulta de los profesionales legitimados.
Para ello, dichos profesionales legitimados deberán gestionar su clave personal en las oficinas del Registro acompañados por su DNI (original y fotocopia), constancia de CUIT, carnet profesional y el formulario de adhesión que deben obtener del portal www.cba.gov.ar y que además deberán rubricarlo ante un funcionario del Registro en la Mesa de Entradas.
Cabe aclarar que las consulta de registros para dueños y sucesores de inmuebles se sigue tramitando bajo la modalidad presencial pues los funcionarios del Registro deben controlar la identidad de la persona y corroborar su legítimo interés en obtener información del estado jurídico del inmueble.
La modalidad de la consulta a través de Internet, que desde el 16 de diciembre pasa a ser obligatoria, se puso en práctica, de manera escalonada, en el año 2011 luego de sendos convenios firmados oportunamente entre la Dirección del Registro General de la Provincia de Córdoba y los colegios y consejos profesionales.