Unas 35 empresas que entre sus empleados ya cuentan con chicos del programa Confiamos en Vos se reunieron con directivos de la Agencia de Empleo y Formación Profesional, que lleva adelante esta iniciativa destinada a jóvenes de 14 a 24 años que no tenían trabajo ni estaban estudiando.
Estas empresas permiten que hoy los jóvenes realicen la práctica o entrenamiento laboral, la segunda etapa del programa. Cabe recordar que estos jóvenes ya superaron el módulo de Formación para el Trabajo, así como el curso meses de capacitación laboral de oficio elegida por cada chico.
En la reunión, la Oficina de Intermediación Laboral de la Agencia provincial presentó un informe sobre la evolución del programa y las empresas describieron su experiencia como muy positiva, al tiempo que remarcaron lo que esto significa en cuanto al compromiso social de las entidades privadas. Asimismo, intercambiaron propuestas pensando en mejoras con vistas al año próximo.
Inés Álvarez, representante de una consultora de Recursos Humanos que agrupa varias empresas sostuvo: «Todos nos damos cuenta que este programa tiene un objetivo social muy importante. Queremos que ellos cumplan este nuevo objetivo, que puedan aprender y sumar una referencia de trabajo para el futuro».
«Los chicos tienen cada uno dos tutores. Están felices y se sienten parte de (la empresa). Son uno más, tanto los empleados efectivos como para ellos es una experiencia muy feliz», explicó Valeria Rizzuto sobre la experiencia en un grupo de empresas del sector Droguería y logística.
Finalmente Giselle Freire, de una pyme que fabrica juegos y juguetes infantiles recalcó: «Nos planteamos, porqué no ayudar a estos chicos que necesitan de la colaboración de cada uno de nosotros. Cuando se incorpora alguien en la empresa es juntar gente a nuestra familia, todos compartimos y ayudamos».
Actualmente unos 10 mil jóvenes participan del Confiamos en Vos. Se trata de chicos de entre 14 y 24 años que no tenían trabajo y habían abandonado sus estudios (NI-NI). Estos chicos cuentan con mayores obstáculos para conseguir empleo o para volver concluir su educación, con lo cual su vulnerabilidad social es aún mayor.