Con el desafío de innovar para agregar valor

Con unos 450 asistentes, hoy comenzó el Congreso de Innovación Córdoba (Innovacor) que organiza la Unidad de Vinculación Tecnológica de Córdoba (Uvitec), ente que nuclea a la Bolsa de Comercio, la Cámara de Comercio Exterior y la Unión Industrial de la provincia. 

El encuentro, dirigido a empresarios, profesionales, académicos y funcionarios, busca ser un espacio disparador de nuevas herramientas para la innovación y la creatividad, integradas a los procesos productivos y de servicios, todo con la meta de promover valor agregado y ventajas competitivas. Las actividades tienen lugar en el Sheraton Hotel.

La vicegobernadora de la provincia, Alicia Pregno, y el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora, estuvieron en la apertura del evento que se desarrolla por tercer año consecutivo. Los funcionarios provinciales compartieron el estrado con el presidente de la Agencia Nacional de Innovación Fernando Goldbaum, y el presidente de la Uvitec, Marcelo Olmedo.

«Si hay algo que debemos internalizar es que sólo se puede lograr el éxito, trascender en innovación, en la medida en que lo privado y lo público trabajen en forma armónica», dijo Pregno.

A su turno, Llaryora manifestó que «el conocimiento se ha convertido en un valor fundamental en la generación de la riqueza. De la administración del conocimiento dependerá el desarrollo, pero también la justicia social. Necesitamos de los empresarios, que tienen que abrir sus industrias para innovar, desarrollarse, mejorar su competitividad. Es un desafío de todos».

En el programa de actividades se destacan como disertantes Cristóbal Undurraga, representante del gobierno de Chile; Alberto Franichevich, quien presenta la herramienta NowhereMap, que permite medir la capacidad de las personas para generar innovación; Jaime Parada Díaz del Instituto Monterrey, México; y Mariano Sigman, doctor en neurociencia, quien presentará la ponencia titulada «Rol del juego, qué contextos sociales lo promueven y cuales lo inhiben. Decisiones más racionalizadas e intuiciones».