Compras Públicas: ProCórdoba apuesta a Centroamérica

Desde la Agencia ProCórdoba, la gerente del área de Cooperación y Relaciones Internacionales, Viviana Arias, junto con las empresas cordobesas Silmag; Bertotto-Boglione; MR Technologies; Laboratorios PYAM; Vulcano e Imidys, participó de una Misión Comercial e Institucional vinculada a Compras Públicas en Honduras y Panamá.

Dentro del marco del Servicio de Capacitación en Adquisiciones Internacionales que ofrece el área de Cooperación y Relaciones Internacionales, se llevó a cabo esta actividad que permitió consolidar acciones conjuntas con organismos centroamericanos y profundizar el servicio con el empresariado de Córdoba .

Continuando con la relación de ProCórdoba y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se realizó en Honduras una presentación en la sede del organismo junto a las autoridades de la Unidad de Adquisiciones del BCIE y en formato videoconferencia con las sedes en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Estuvo presente, también, el director del BCIE por Argentina, Carlos Sanguinetti.

Este encuentro tuvo como objetivo mostrar desde ProCórdoba la oferta comercial de las empresas argentinas a la región, y por parte del BCIE facilitar el diálogo que les permita participar en los procesos de adquisición en operaciones financiadas por el BCIE.

La agenda en Honduras concluyó con reuniones con la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza); el vicealcalde de Tegucigalpa; la directora de la Oficina de Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado ONCAE; el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados; el Hospital Honduras Medical Centre; el Hospital Escuela Universitario; el Grupo Terra y PUMA Energie y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras FENAGH.

Mientras tanto en Panamá, las empresas mantuvieron agendas comerciales que incluyeron reuniones con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales; LUC AMAT, S.A Tratamiento y Purificación de Agua, entre otras.

En conjunto con la Embajada Argentina, se realizó una reunión con Organismos Internacionales que tienen sus sedes regionales en Panamá para presentar la oferta exportable de Córdoba en el segmento de ayuda humanitaria.

Concluyendo la Misión, se mantuvo una reunión con los expertos en adquisiciones en las oficinas de UNICEF. La actividad incluyó visitas a los Depósitos Humanitarios Regionales: el de United Nations Humanitarian Response Depot UNHRD, que forma parte de la red de respuesta mundial ante catástrofes, que es gestionado por el Programa Mundial de Alimentos y también el Depósito de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, ambos ubicados en la zona del aeropuerto de Panamá Pacífico. Estas acciones están vinculadas a la próxima edición de las Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado que se llevará a cabo en Córdoba los días 27 y 28 de septiembre y que contará con la presencia de estos organismos.