Comercio exterior: excelentes resultados en la Rural de Río Cuarto

En su primera edición, la Ronda Internacional de Negocios de la Expo Rural de Río Cuarto, arrojo 176 entrevistas comerciales entre diez operadores chilenos y 22 pymes cordobesas. El encuentro estuvo organizado por la Agencia para la Promoción de las Exportaciones de la Provincia de Córdoba, junto con la Bolsa de Cereales (BCCBA), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Municipalidad de Río Cuarto y el Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS).

En su 84° edición, la Exposición Rural de Río Cuarto -la más importante del interior del país- inauguró esta instancia de negocios a través del servicio de Inteligencia Comercial que brinda la Agencia ProCórdoba.

Ezequiel Lijtinstens, gerente del Área de Información Técnica y Comercial de la Agencia, comentó al respecto: “Es la primera vez que hacemos una ronda internacional de negocios en el marco de la Exposición Rural de Río Cuarto. Es un desafío que nos planteamos a principio de año, y las expectativas son muy altas. Los empresarios de Chile se enfocan en la producción láctea y en artículos de nutrición animal en general; vienen a buscar alimentos balanceados completos, expeller, aceites, mezclas y demás productos, para importar hacia su país”.

“Traer a operadores internacionales en esta ronda constituye una gran herramienta de facilitación. Trabajamos fuertemente para que las empresas lleguen preparadas a esta primera instancia de encuentro y lleguen en condiciones de poder negociar con el importador. Estamos satisfechos con los comentarios y expectativas de los empresarios; son muy positivos y alentadores”, concluyó Lijtinstens.

Por su parte, Miguel Manriquez, representante de la firma Colum, de Chile, expresó que su experiencia fue “muy interesante”. Y agregó: “Nos han permitido, como empresa de lácteos, generar un vínculo con el sector primario y las empresas que fabrican alimentos en Argentina. Me ha sorprendido ver el desarrollo de la agricultura que hay en vuestro país; para nosotros son un referente en la industria. He encontrado maquinaria de punta y espero volver a Chile para comentar sobre esta gran muestra.”

Pablo Vasquetto, presidente del Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios de Río Cuarto (CECIS), participo de la ronda y felicito a los organizadores por el nivel de las empresas que asistieron. “Este encuentro supero nuestras expectativas y permitió dar a conocer el potencial de nuestra ciudad. Respecto de los operadores, hemos afianzado vínculos y generado nuevas oportunidades de negocios. Las empresas chilenas se van conformes con la calidad de nuestros productos”, finalizó el presidente de CECIS.

La agenda de los operadores internacionales continúo con la visita a fábricas de la zona y la posterior reunión con el directorio de la Agencia ProCórdoba en el marco de la Rural de Río Cuarto, donde se realizó un balance de esta 1° Ronda Internacional de Negocios y los resultados obtenidos durante la misión.