Ciudades inteligentes, en el inicio de la semana TIC

Del 23 al 27 de septiembre el Complejo Feriar será sede para la reflexión, intercambio y aprendizaje sobre tecnologías de la información y las comunicaciones, encaminando a Córdoba hacia una ciudad inteligente, siendo este el tema convocante de la primer jornada de la Semana TIC. Así, el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Lic. Jorge Lawson, fue el encargado de inaugurar este evento sin precedentes.

En su discurso, Lawson sentó las bases de “Ciudades Inteligentes”, las cuales afirmó utilizan las tecnologías para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Expresó que “para construir una ciudad inteligente es necesario estar acompañados por gobiernos inteligentes, que tengan una visión de liderazgo y contagie a los ciudadanos. Hay que articular los sectores públicos y privados donde las diferencias se complementen y el resultado sea integrador, obteniendo políticas a largo plazo”. Y continuó “Un Estado inteligente es la clave para promover la participación de sus ciudadanos, creando cultura, que es la única manera de crear futuro”.

El ministro concluyó su discurso de apertura, agradeciendo a los disertantes nacionales e internacionales que estuvieron presentes en la Semana TIC, afirmando “en Córdoba estamos visualizando el futuro y trabajamos para que sea mejor cada día”

La jornada continuó con la exposición del Arq. Gustavo Restrepo, urbanista reconocido internacionalmente por su labor como responsable de la realización del plan de desarrollo de la Alcaldía de Medellín Colombia. Expuso sobre transporte público integrado y la rehabilitación de barrios para conectar y dignificar la cuidad marginal. Abordó que así como existe el calentamiento global, existe también el calentamiento social que es la inequidad entre los distintos estratos sociales y la desigualdad en la infraestructura urbana. Dijo si se invierte en la sociedad, la comunidad gana, invertir en el peatón activa el comercio y la seguridad. Uno de los ejes centrales se basó en la importancia en la planificación.

Entre los disertantes estuvieron el presidente de ITS Argentina, Daniel Russomanno, quien abordó el tema sobre inteligencia en el transporte; el Ing. Victor Ariel Sanchez Sumay habló sobre Big data aplicado a ciudades; el Ingeniero Gelfo de la empresa Cordobesa Discar, expuso sobre una prueba piloto compartida entre EPEC, y Alumbrado Público Municipal en pos de eficientizar, y economizar el sistema de alumbrado púbico de la ciuda, el Ingeniero Marcelo Tisera de OIXXIO habló de realidad aumentada aplicada a los servicios turísticos, todo dentro del panel de Infraestructura. En la temática de e-government, el Dr. Anibal Pardini, expuso sobre la firma digital. El botón antipánico implementado del Gobierno de la Provincia de Córdoba también tuvo su espacio y fue explicado por el Comisario Mayor Claudio Vignetta. La última conferencia fue sobre los Centros Automatizados de despachos y Emergencia 911 a cargo del Ing. Marcelo Vera, director de operaciones internacionales de la empresa de seguridad pública Mobiletec International con sede en la ciudad de Tampa, Estado de Florida, con casos de éxito en EEUU, Colombia, Costa Rica y Bolivia.

El Simposio Ciudades Inteligentes concluyó con palabras del Secretario de Industria, Ing. Fulvio Arias, quien resumió los principales ejes abordados durante la jornada y aseguró redoblar la apuesta el año que viene con más tecnología e innovación puesta al servicio de la comunidad.

Estuvieron presentes el Ministro de Ciencia y Tecnología, Roger Illanes, el Ministro de Planificación, Inversión y Financiamiento, Eugenio Gimeno Balaguer y el Presidente de la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso.