Catastro incorporó 1.370.000 metros cuadrados no declarados

La dirección General de Catastro provincial incorporó a sus registros un millón 170 mil metros cuadrados cubiertos no declarados por sus propietarios en el interior provincial. En el caso de la capital, el director general de Catastro, Gustavo García, informó que en lo que va del año se sumaron 200 mil metros cuadrados.

Para la detección de metros cuadrados cubiertos se utilizaron imágenes satelitales Quick Bird, de 60 centímetros de resolución.

Una vez detectadas las superficies no declaradas, se realiza el procesamiento de los datos, el control de calidad, notificación a los propietarios y luego se incorporan a los registros catastrales provinciales.

Con el objeto de garantizar los principios de legalidad, equidad y capacidad contributiva en la percepción del impuesto inmobiliario este proceso se realiza en todas las localidades de la provincia.

Desde el año pasado, se incorporaron por este mecanismo alrededor de dos  millones y medio de metros cuadrados en toda la provincia. En el caso de Villa Carlos Paz se sumaron unos 500 mil metros cuadrados de construccion no declarada.

Hay dos situaciones: Una es la de construcciones enteras que no han sido declaradas y que hasta el momento tributaron como simples sitios baldíos, cuando en realidad se habían levantado edificios e incluso barrios completos. La segunda situación es la de construcciones ya existentes y que tributaban, pero que no declararon ampliaciones.

En ese sentido, Gustavo García explicó que se toma un límite de más/menos 40 metros cuadrados. “Es decir, si detectamos esta diferencia no tocamos la base de datos porque presumimos que puede ser un error de detección o de declaración jurada. Pasando esa cifra, sí se incorporan”.