Capacitación y empleo para jóvenes vulnerables

Esta mañana el presidente de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso, encabezó el acto de entrega de las tarjetas de débito a más de 200 jóvenes en situación de vulnerabilidad, como parte del programa desarrollado en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba.

El programa desarrolla acciones de formación y prácticas de entrenamiento en ambientes de trabajo, iniciativa destinada a promover la inserción laboral de jóvenes entre 16 a 29 años de edad, con estudios primarios completos y secundarios en procesos de terminalidad educativa o completos, que carezcan de relación de dependencia laboral formal y se encuentren en situación de vulnerabilidad social, educativa y/o laboral.

httpv://www.youtube.com/watch?v=jOTQBc7I3hk

Como parte de la iniciativa se realizan cursos de capacitación laboral y prácticas de entrenamiento que permiten el desarrollo de capacidades y saberes para  ingresar al mercado laboral. Además, se incorpora la promoción de contratos laborales por tiempo indeterminado, para propiciar el involucramiento, la participación, la vinculación y el compromiso activo de actores y sectores empresarios y sociales.

Los jóvenes beneficiarios son capacitados en dos etapas:

La primera instancia en pleno desarrollo prevé la Formación Básica, con una duración de dos meses, destinadas a la adquisición de competencias, habilidades y saberes transversales para el mundo del trabajo en general.

La segunda, de Formación Avanzada, tendrá una duración variable de dos a cuatro meses y será destinada a la adquisición de competencias y habilidades laborales sectoriales. El cursado de cada etapa será sucesivo y condición necesaria para mantener la condición de beneficiario. Luego vendrá una etapa de prácticas de entrenamiento en ambientes de trabajo, instancia en la que 120 jóvenes realizarán acciones de capacitación por un lapso de hasta tres meses.

Juan Grosso explicó que los jóvenes realizan formación en plomería, gasista, electricidad, tornería y microemprendimientos, entre otros. “La idea es que cuando terminen la capacitación, el joven se pueda insertar laboralmente en cada una de las empresas que son parte del proyecto”, agregó.

Un aspecto importante es el referido a la certificación que obtendrán los participantes. Los cursantes obtendrán certificados de cursado y aprobación de las etapas de Formación Básica y Formación Avanzada; y de cumplimiento de la etapa de Entrenamiento en Ambientes de Trabajo.

Participan de esta iniciativa la Universidad Católica de Córdoba, la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC); la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC), la Cámara de Ferreterías, Sanitarios, Hierros y Afines, Asociación Mutual de Propietarios de Talleres de Reparación de Automotores (A.Mu.P.T.R.A.) y la Unión Gráfica Argentina Regional Centro Noroeste (UGAR); por las organizaciones no gubernamentales Fundación La Luciérnaga, Grupo de Trabajo Comunitario Asociación Civil, Sal y Luz Asociación Civil y del Centro Comunitario El Vagón Asociación Civil.