Buscan profundizar vínculos comerciales con Brasil

Con el objetivo de intercambiar información sobre la oferta exportable de Brasil y Argentina, se realizó la Jornada de Integración de Cadenas Productivas en la localidad de Rosario, que contó con la presencia de autoridades  internacionales, nacionales  y de la provincia de Córdoba.

La oportunidad fue propicia para conocer la producción de cada uno de los países  y su capacidad importadora, buscando la complementación de sus cadenas productivas y la formalización de acuerdos e intercambios comerciales entre la Región Centro de Argentina y el Estado de Paraná, Brasil.

Participaron del encuentro representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Fernando Fontana;  de ProCórdoba, Simón Blengino y  de la Región Centro, Carlos Tassile. Y autoridades del Consejo Federal de Inversiones, de la  Asociación Empresaria de Rosario, de la Embajada de Brasil en Argentina, del Sebrae (Servicio brasileño de apoyo a las micro y pequeñas empresas), de la Cámara de Comercio Argentino Brasileña y de la Federación de Comercio del Estado de Paraná.

Las exportaciones de Córdoba a Brasil en números

Por cuarto año consecutivo, Brasil sigue siendo el principal importador de los productos cordobeses. En el año 2011, el 19% del total de las exportaciones cordobesas tuvieron como destino el país brasilero, lo que significó 2.013,1 millones de dólares.

Los datos, provistos por la Agencia ProCórdoba, reflejan un aumento anual de las exportaciones hacia este país del 36% entre el 2010 y el 2011, lo cual está enmarcado en una década positiva para el comercio que también vio durante los años 2002 y 2011 superar en 481% más las ventas de productos cordobeses.

En lo que refiere a participación de exportaciones por grandes rubros, durante el 2011, los productos primarios representaron un 3% del total importado, mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) sólo el 7% y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) el 90%.

Respecto a las exportaciones por rubros productivos, también en el año 2011 el sector automotriz representó el 46% del total exportado, el sector autopartista el 30%, los productos químicos llegaron al 4% al igual que el sector lácteo; la molinería llegó al 2% y el trigo supero el 2%.