Becas académicas: una ayuda para estudiar hoy y una garantía para trabajar mañana

El Programa 2000 Becas Académicas Universitarias y Terciarias que puso en marcha el gobierno de Córdoba, tiene como objetivo contribuir al desarrollo productivo de la provincia desde la formación de recursos humanos calificados. Según coinciden las cámaras empresarias de los sectores de la economía provincial con mayor proyección, existe una alta demanda en la industria del software, alimentación, metalmecánica, hotelería y turismo, lo que garantizaría puestos de trabajo de calidad para los profesionales egresados de carreras afines a esos sectores productivos.

Esta postura estratégica asumida desde el Estado provincial, se complementa con la aplicación de otras medidas de promoción que brinda inmejorables condiciones para la llegada de nuevas inversiones ala Provincia, radicación de empresas y creación de más puestos de trabajo.

En los últimos años estos cuatro sectores protagonizaron altos niveles de crecimiento y las proyecciones muestran que esta tendencia, al menos, continuará. Pero para estar a la altura de las demandas que tendrá Córdoba, tanto del exterior como de la propia Argentina, es indispensable contar con planteles profesionales cada vez más capacitados para que la producción local se destaque en calidad y eficiencia, ante la oferta de grandes volúmenes que sólo están en condiciones de ofrecer países aún más industrializados.

El Programa de Becas Académicas Universitarias y Terciarias prevé dar 1.000 becas de $1.500 mensuales a los mejores promedios del nivel medio que estudien estas carreras en universidades cordobesas y otras 1.000 de $1.000 para alumnos de nivel terciario. Estos programas se mantendrán los próximos cuatro años, lo que permitirá sumar 8.000 profesionales altamente calificados en los sectores claves de la economía provincial.

 

Demanda laboral en el sector informático

A manera de ejemplo y según se desprenden de los datos aportados por el Clúster Córdoba Technology (CCT), la demanda anual de recursos humanos capacitados es más que significativa. Estimaciones realizadas en el año 2011 dan cuenta que el déficit laboral anual para Córdoba es de aproximadamente 800 personas, entre técnicos y profesionales.

Según datos de ese mismo año, la composición del personal en las empresas informáticas, discriminada por nivel de formación, es el siguiente: el 38% de los empleados tiene estudios universitarios completos, el 31% universitario incompleto, el 15% secundario completo, 14% tecnicaturas no universitarias, 1% doctorados y el 2% otro tipo de formación. (ver gráfico 1)

Desde esta institución que nuclea a las Pymes que desarrollan software en Córdoba, “sin sudas el programa becas académicas es una herramienta muy importante ya que estimula el estudio de disciplinas relacionadas con la informática, entre otras. Si además contáramos con ajustes curriculares y sistemas universitarios y terciarios que contengan a los estudiantes, estaremos frente a propuestas de soluciones estructurales”, señaló Jorge Jaimez Director Ejecutivo del CCT.

Ocupación plena de servicios turísticos

La oferta turística de Córdoba continúa en franco crecimiento. Los datos de la última temporada estival confirmarán que estamos frente a cifras récord de visitantes. Es que a las maravillas paisajísticas que ofrece la provincia, año a año se suma una gran oferta de servicios cada vez de mejor calidad.

Para mantener estos estándares y poder incrementarlos en el tiempo, esas prestaciones deberán ser brindadas por personal con formación académica, experiencia profesional y capacitación permanente. El titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Córdoba, Fernando Faraco indicó que Hay constantemente necesidad de contar con personal capacitado en turismo y hotelería, si bien las carreras que otorgan títulos habilitantes para ejercer la profesión están siendo sumamente importantes en el desarrollo del capital humano de nuestra Actividad, la Capacitación propiamente dicha en oficios que no prevén un título Universitario son muy solicitadas y en algunos casos no se encuentra capacitación en este punto”.

Faraco puntualizó que, en esta actividad, “la Ciudad de Córdoba cuenta con 18.270 trabajadores y en la Provincia hay 36.200, ello no implica que todos sean altamente capacitados” por lo que desde la entidad que preside coinciden en la necesidad de implementar incentivos para el estudio de carreras de nivel superior, vinculadas al sector turístico: “apoyamos totalmente esta iniciativa” aseguró.

Maquinaria Agrícola en constante desarrollo

El crecimiento de la producción del campo cordobés fue acompañado por el desarrollo de la industria de bienes de capital para uso agrícola. Esto quedó reflejado en un informe que realizó la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), el IERAL de la Fundación Mediterránea y el Gobierno provincial durante el año 2011.

Sin embargo, ese estudio económico también señala que “la falta de disponibilidad de mano de obra calificada ocupa el segundo lugar entre los obstáculos que perjudican el crecimiento de las empresas. La demanda potencial no está cuantificada pero si consideramos que hoy el personal directo ocupado es de 10.803 personas y el esperado para el 2020 es de más del doble, indudablemente que la demanda es alta y con diferentes capacidades”, aseguran desde AFAMAC.

Asimismo, la entidad maneja datos concretos vinculados a esta necesidad de contar con mano de obra calificada:

–          Las empresas según personal ocupado que posee educación técnica industrial muestra la siguiente distribución:1 a2: 23% ;3 a5: 27% ; más de 5: 26%, no tiene: 24%  (ver gráfico 2)

–          Las empresas según personal ocupado que posee formación de ingeniería y/o licenciatura la siguiente distribución:1 a2: 36% ;3 a5: 17% ; más de 5: 8% ; no tiene: 39% (ver gráfico 3)

En este sentido, los fabricantes de maquinarias agrícolas, actividad de importante presencia en el interior provincial principalmente, indicaron que “su plan estratégico prevé la implementación de un importante programa de capacitación y formación profesional de ocupados y desocupados, por lo que el programa de becas académicas contribuirá a formar personas para cubrir la demanda que se generará con el crecimiento esperado del sector”.

VER MÁS INFORMACIÓN EN http://becasacademicas.cba.gov.ar