Bancor se suma al Protocolo de Finanzas Sostenibles

Bancor suma su firma para formar parte de la iniciativa y comenzar a construir una estrategia conjunta de finanzas sostenibles en la industria bancaria. El subgerente general de Recursos Humanos del Banco de Córdoba, Claudio Monetto, firmó el Protocolo de Finanzas Sostenibles en representación de la entidad.

“Sin duda este acuerdo refuerza nuestro compromiso con la sustentabilidad y nos marca el camino para continuar sumando al desarrollo sostenible del sector financiero. Es fundamental aunar los esfuerzos si pretendemos cambios profundos y desde Bancor estamos dispuestos a tomar el desafío. Como referentes financieros de la Provincia, es indispensable apoyar el crecimiento de nuestra comunidad con productos y servicios responsables”, expresó Monetto.

El Protocolo, que identifica la sostenibilidad como guía, busca facilitar y fomentar en entidades financieras de Argentina la implementación de las mejores prácticas y políticas internacionales que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental. Se trata de un acuerdo marco que representa un punto de partida para la creación de modelos de negocios de triple impacto, procurando no sólo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el ambiente, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo.

Los signatarios de este Protocolo se comprometen a trabajar en cuatro ejes estratégicos: i) desarrollar políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad; ii) crear productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo; iii) optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social y iv) promover una cultura de sostenibilidad.

Por su parte, el Focal Point de Finanzas Sustentables de Fundación Vida Silvestre para la red WWF, Pablo Cortínez, manifestó:

“Celebramos que un banco de importancia regional, como Banco de Córdoba, se sume a esta iniciativa voluntaria, transformándose en el primero luego de su reciente lanzamiento. Con esta incorporación, el market share del conjunto de entidades firmantes supera el 80% medido por volumen de préstamos. La decisión de los bancos de poner el foco en la sostenibilidad en el actual contexto, habla de la madurez del sistema. La sostenibilidad abre nuevas oportunidades de negocio cuidando el ambiente, que van más allá de los bonos verdes y de las energías renovables. Lejos de ser un grupo cerrado, aspiramos a que en el corto plazo continúen sumándose otras entidades, en particular bancos provinciales, así como otros actores del sector financiero”.

El grupo de bancos fundadores del Protocolo está conformado por Banco de la Nación Argentina, Banco Galicia, Banco Ciudad, Banco BICE, Banco Supervielle, Banco CMF, Santander, Banco Provincia de Buenos Aires, BBVA, Banco Macro, HSBC Bank, Banco Patagonia, Banco Itau, Banco Comafi, Banco Industrial, Banco Mariva, Banco de Tierra del Fuego y Banco BST. A este grupo de bancos fundadores, se incorpora el Banco de Córdoba.

Las asociaciones de bancos ABA, ABAPPRA y ADEBA forman parte del Protocolo como Testigos de Honor, en tanto Fundación Vida Silvestre Argentina y BID Invest actuaron en este proceso como instituciones promotoras de esta iniciativa, inédita en Argentina, que comenzó varios años atrás, cuando estas dos últimas instituciones realizaron encuestas entre los bancos de Argentina para contar con una línea de base en cuanto a sostenibilidad.

El director ejecutivo de ABAPPRA, Demetrio Bravo Aguilar, expresó: “Es sumamente importante la incorporación del Banco de Córdoba al grupo de bancos firmantes. El protocolo representa una oportunidad y un compromiso para el sector financiero, ya que este cumple un rol clave para contribuir al cuidado del medio ambiente y garantizar la sustentabilidad social y ambiental”.

“Al incorporar criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG , por sus siglas en inglés), los bancos no solo están en condiciones de identificar y así poder gestionar riesgos que no son los tradicionales, protegiendo simultáneamente el medio ambiente y la salud de su cartera de préstamos, sino también descubrir nuevas oportunidades de negocio. La vieja antinomia entre sustentabilidad y negocio dejó de existir hace tiempo”, manifestó Cortínez, para concluir diciendo: “Dado que somos conscientes que incorporar la sostenibilidad en las entidades financieras no se logra de un día para el otro, realizamos workshops y otras actividades con los bancos”.