Avanza acuerdo con Sudáfrica sobre tecnología agropecuaria

Los ministros de Industria, Comercio y Minería Roberto Avalle, y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezaron una misión institucional del Gobierno de Córdoba a la provincia del Cabo Oriental (Sudáfrica) que está dispuesta a poner en marcha un programa de adquisición de las tecnologías para implementar el sistema de siembra directa y agricultura de precisión.

El proyecto a desarrollar en esa región sudafricana prevé destinar una superficie cercana a las 200.000 hectáreas, actualmente sin ningún tipo de intervención, para la producción de granos (soja y maíz, principalmente) en un periodo inicial de cinco años.

De esta manera, procuran introducir en su territorio la producción de maquinarias agrícolas (tractores, sembradoras, cosechadoras, casillas, fumigadoras, extractores de granos, etc.), semillas, fertilizantes, los diversos equipamientos destinados al almacenamiento de granos e implementar programas de formación y capacitación de personal.

Las autoridades del Cabo Oriental entendieron que la provincia de Córdoba reúne todo lo necesario para ese propósito, por lo que se propuso avanzar hacia un acuerdo bilateral.

Según lo manifestado por las autoridades sudafricanas, quedaron muy sorprendidos por las características de la industria agroalimentaria cordobesa y el grado de desarrollo y actualización tecnológica de su producción.

En una etapa posterior, se prevé avanzar con distintos proyectos para el procesamiento de granos y el agregado de valor en origen. Asimismo, proyectan desarrollar innovación en la cría de ganado, con la implementación de feed lots, genética animal y elaboración de alimentos balanceados.

Junto a los ministros Avalle y Busso, integraron la misión el secretario de Promoción de Inversiones, Hugo Bonansea, y empresarios cordobeses vinculados a la industria de las maquinarias agrícolas.