Avanza la creación del Centro de Negocios en Brasil

En las próximas semanas quedará inaugurado el Centro de Negocios de Córdoba en la ciudad de San Pablo, en ocasión de la misión comercial que funcionarios del Ejecutivo provincial encabezarán en tierras paulistas, de la que participarán autoridades y empresarios locales.

“Brasil es nuestro socio estratégico más importante en la Región, con quien tenemos que estrechar cada vez más vínculos y con quien tenemos que hacer muchos negocios”, sintetizó días atrás el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Jorge Lawson, en referencia al Centro de Negocios que la Provincia tendrá la ciudad brasilera, tras la firma del convenio con la Cámara de Comercio Argentino Brasileira de São Paulo.

La oficina contará con un equipo de trabajo profesional, formado por un gerente y asistentes, que funcionará en conjunto con la estructura de asesores de la propia Cámara, integrada por recursos altamente calificados y experimentados. La coordinación de las actividades vinculadas a la promoción del comercio internacional estarán dirigidas por la Agencia ProCórdoba.

En una primera etapa,  desde el Centro se organizarán misiones a ciudades brasileñas con menos de un millón de habitantes, según lo adelantado por Lawson. “Estos son mercados que todavía no hemos explorado y dónde seguramente tendremos oportunidades”, señaló.

Entre las funciones que cumplirá el Centro de Negocios, se destacan:

  • Apoyar las misiones comerciales que se realicen desde Córdoba, como así también los encuentros de negocios sectoriales y específicos por empresa.
  • Permitir contar con una base operativa en la ciudad de San Pablo que sirva de apoyo para el accionar de organismos, instituciones y empresas de Córdoba.
  • Proveer información y asesoramiento sobre aspectos vinculados a cómo hacer negocios con Brasil.
  • Colaborar activamente en la identificación de oportunidades de negocios para empresas de diferentes sectores de la actividad económica de Córdoba.
  • Posibilitar la obtención de información y referencias de empresas que actúan en el mercado brasileño.
  • Dar mayor visibilidad y posicionamiento a la provincia de Córdoba en Brasil, sus sectores productivos y de servicios, posibilidades de inversión, atractivos turísticos, culturales y educativos, entre otros.

También se brindarán otros servicios específicos con la colaboración de Camarbra en apoyo legal, fiscal, aduanero, logístico, de marcas y patentes, informes o estudios de mercados específicos, entre otros.

El Centro de Negocios de Córdoba en Brasil, funcionará en el Villa Lobos Office Park de Av. Queiroz Filho, 1700, donde está la sede de la Camarbra. Los empresarios cordobeses que estén interesados en sumarse, deberán contactarse con la Agencia ProCórdoba (Bv. Chacabuco 1127 – X5000IIL – Provincia de Córdoba – Argentina – Tel./Fax (54-351) 4343065/6/7/8

Presencia de Córdoba en el mercado brasileño

  • Brasil es por 4º año consecutivo el principal destino de las exportaciones provinciales.
  • Participación año 2011: 19%.
  • Monto exportado año 2011: 2.013,1 millones de dólares.
  • Aumento interanual (2010/2011): 36%.
  • Aumento del comercio en la década (2002/2011): 481%.
  •  Participación de las Exportaciones por Grandes Rubros (año 2011): Productos Primarios, 3%; MOA, 7%; MOI, 90%
  • Participación de las Exportaciones por rubros productivos (año 2011):

Sector automotriz: 46%

Sector autopartista: 30%

Productos químicos (catalizadores, compuestos nitrogenados, ácidos): 4%

Sector lácteo: 4%

Sector de la molinería: 2%

Trigo: 2%

(ver cuadros comparativos en cuadro anexo)