Avanza el relevamiento de residuos como potencial fuente de energía

En el marco del trabajo de caracterización de los residuos sólidos urbanos y de toda la biomasa disponible en la provincia, se concretó la visita a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos  de la ciudad de Villa María. El fin es poder evaluar y desarrollar las posibilidades tecnológicas para su utilización en generación de energía.

La comitiva que realizó la recorrida estuvo compuesta por Jacques Mehu, investigador y técnico internacional invitado, autoridades de la secretaria provincial de ciencia y tecnología, especialistas del CEPROCOR, representantes de la municipalidad de Villa María y de la Universidad Nacional de Villa María.

Actualmente se está delineando un plan de trabajo, con vista al relevamiento de campo a realizarse en setiembre y octubre. Se trabaja conjuntamente con las universidades de la provincia y con el asesoramiento de los expertos franceses, realizando una experiencia piloto que caracteriza los residuos sólidos urbanos de las ciudades de Villa María y Córdoba. De esta manera se buscan las soluciones tecnológicas para su aprovechamiento como fuente de energía, cambiando su tratamiento de actual problema a posible insumo de otro proceso.

El subsecretario de Innovación y Vinculación Tecnológica, Hugo Dellavedova, expresó: «Para la caracterización de residuos y biomasa utilizaremos de soporte un software, una plataforma, que permite saber dónde se generan los flujos de biomasa, hacia dónde van, en qué época del año, cuál es su volumen y para que sirven. Acompañado con análisis de laboratorio, que informan con posterioridad cuál es el mejor uso que se le puede dar a estos (pirólisis, metanización, etc).

Jacques Mehu destacó que «la separación en este vertedero es manual y está muy bien organizada, teniendo como en Francia la misma función, separando plásticos, vidrios y cartones».

Los especialistas indican que «hay un problema de  información en la recolección, no hay buena preselección en las viviendas. Es importante saber como está organizada la recolección y separación o no de los residuos».

Destacaron que para el trabajo en septiembre es importante tener una cartografía, tanto de la ciudad de Córdoba como del departamento San Martín, para identificar el tipo de residuos que se están produciendo; identificar las industrias que aportan residuos y con esto, a partir de unas categorías basadas en normativa europea, adaptarlo a la situación local.