En el marco del Encuentro Federal de la Producción, se reunieron los ministros provinciales responsables de las áreas vinculadas a los sectores productivos. En representación de Córdoba, estuvo presente el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle.
En la reunión, convocada por el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, se repasaron las leyes de competitividad alcanzadas por el Gobierno, las políticas y herramientas del ministerio para ampliar el acceso al financiamiento de las PyMEs, impulsar su competitividad y fomentar las exportaciones, además de medidas para fomentar el consumo nacional.
Al saludar a los presentes, Sica señaló: “Tenemos el desafío de hacer crecer a las PyMEs, y esto no depende sólo de un gobierno, un sector o un partido. Tenemos que trabajar juntos, con todas las provincias, para que nuestras PyMEs puedan invertir, apostar a nuevos proyectos, generar empleo local y ver al mundo como un mercado potencial. Esta es la vía para reducir la pobreza y desarrollar el país con todo su potencial”, expresó.
Tras el encuentro, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, afirmó que “realizamos un especial pedido a que se observen los precios de insumos básicos y su evolución respecto al dólar. Esto debido a la incidencia de esos bienes en el costo de producción de las Pymes transformadoras y que muchas veces quitan competitividad”.
“Prometieron hacerlo –continuó Avalle- y si fuera necesario dar participación a la Dirección de Defensa de la Competencia”.
“Realizamos un especial pedido a que se observen los precios de insumos básicos y su evolución respecto al dólar. Esto, debido a la incidencia de esos bienes en el costo de producción de las Pymes transformadoras y que muchas veces quitan competitividad”, ministro Roberto Avalle.
Además, el funcionario cordobés señaló: “Debemos pensar de qué manera podemos incentivar la industria minera. Tenemos capacidad en Argentina para agregarle valor a la minería, sobre todo el litio”.
Temas abordados en la reunión
El diálogo con las Provincias, se abordaron los siguientes ejes y temas principales:
Leyes Nacionales para impulsar la competitividad; Registro PyME; Mesas sectoriales; medidas para fomentar el comercio transparente y fortalecimiento de los derechos de los consumidores.
Finalmente, se expusieron las herramientas de financiamiento que dispone la Nación:
- En las últimas semanas, el Banco Nación y el BICE presentaron líneas por $33.000 millones para ayudar a las PyMEs en capital de trabajo, inversión productiva e inclusión financiera.
- La AFIP presentó facilidades para el levantamiento de embargos y nuevos planes de pago. Además, se anunció que 12 bancos públicos destinarán $26.000 millones a las PyMEs para descuento de cheques.