El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, encabezó la comitiva integrada por industriales cordobeses vinculados a la producción de bioetanol de maíz que se reunió días atrás con el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.
Esta industria, donde Córdoba tiene un marcado protagonismo, veía con particular preocupación un atraso en los precios de su producción. Por otra parte, se reclamaba una mayor transparencia en los modos que existen para la regulación de la actividad y medidas más previsibles a futuro.
Estos temas integraron la agenda de la reunión donde participaron los ministros Avalle y Aranguren, junto a funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, legisladores nacionales, representantes de la Cámara de Bioetanol de Maíz, empresarios y productores del sector.
En el primero de los puntos, los funcionarios nacionales confirmaron que “en el mes de abril comenzará un proceso de recuperación de los precios, algo que fue muy bien recibido por los industriales”, aseguró Avalle. Por otra parte, se acordó la la participación institucionalizada de los sectores industriales en las discusiones del sector de bioetanol, tanto de maíz como de caña de azúcar.
Plan estratégico
En el encuentro se anticipó la puesta en marcha de un plan estratégico a dos años para avanzar hacia un modelo de producción, como el que se instrumenta en Brasil, donde existe un corte del 26 por ciento de bioetanol con naftas.
Según manifestó el ministro Aranguren: “Vamos a evolucionar claramente en un par de años hacia una economía con mayor uso de alcohol, siguiendo el modelo brasileño e implementando licitaciones por el 100 por ciento de lo necesario para el corte del 26 por ciento”. El funcionario aseguró que, por el tamaño de su mercado, Argentina debe promover un aumento significativo del uso de combustibles de origen vegetal, especialmente el bioetanol.
Bioetanol en Córdoba
Las energías renovables son, para muchos especialistas, una de las claves para hacer sustentable el desarrollo global. Por ello, hoy en día también son vistas como un gran negocio. Dentro de ellas, se incluye el bioetanol, el “combustible del futuro”, según numerosos especialistas, y en el que Argentina ya es un referente a nivel mundial.
En la provincia están tres de las cinco etanoleras de maíz que hay en el país: Pro-Maíz (Alejandro Roca), ACA-Bio (Villa María) y Bio 4 (Río Cuarto)
En Córdoba se produce casi el 70 por ciento del bioetanol a base de maíz y el 40 por ciento de todo el etanol argentino.