Avalle: «Declarar industria al Polo Audiovisual es clave para su desarrollo»

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle aseguró que el Gobierno tiene fundamentos para ilusionarse con las posibilidades que ofrece la industria audiovisual, tanto en materia de contenidos como de creación de puestos de trabajo. «Fundamentalmente lo vemos como una avanzada importante para América Latina; más aún, muchos de nuestros productores audiovisuales ya están triunfando en Estados Unidos y Europa, especialmente los productores de videojuegos que han tenido un suceso realmente extraordinario».

De la potencialidades de este perfil se habló largamente durante la presentación de las bases para los concursos destinados a proyectos y desarrollo de producciones de ficción, documentales, animación y videojuegos y la convocatoria a 16 concursos que repartirán premios por más de 24 millones de pesos.

Avalle se ocupó de explicar la necesidad de que exista, al mismo tiempo, una preocupación por  los contenidos culturales y un tratamiento parecido al de cualquier otra industria, especialmente la manufacturera, para que se pueda garantizar la creación de puestos de trabajo, la reinversión y el sostenimiento de la actividad. «Esto se va a consolidar con el tiempo y es indispensable, en el comienzo, el apoyo del Estado que es lo que estamos brindando a través de la Ley de Promoción de Industria Audiovisual».

Subrayó  las implicancias de enmarcar correctamente la actividad y precisó que «el carácter industrial es lo que garantiza el sentido empresarial que debe tener. Sin dejar de lado los aspectos culturales, debe tener un resultado económico. Sin esa posibilidad, es imposible pensar en la generación de nuevos puestos de trabajo y en una reinversión que haga crecer a la empresa».

Para el Gobierno «el hecho que sea una cuestión cultural no debe hacernos dejar de lado los requerimientos que tiene una industria como tal, en su organización y en los resultados económicos esperables. Además esto ha sido también lo que posibilita brindar a esta actividad los mismos beneficios que al resto de la industria.»

En el lanzamiento se han presentado 44 concursos que se ofrecen a 16 especialidades dentro de la industria audiovisual, por un monto superior a los 24 millones de pesos. En opinión del titular de la cartera de Industria, «es una buena cifra, que además es inclusiva, porque involucra a empresas y productores que no han tenido ninguna experiencia previa».

La Provincia de Córdoba está empeñada en darles oportunidades a la mayor cantidad posible de gente, «a los que ya tienen experiencia pero también a los nóveles, a los que se están iniciando, para que tengan su chance y demuestren sus conocimientos y la forma en la que quieren transmitir algún aspecto de carácter cultural o visual», destacó  Avalle.

Se considera esencial apuntalar la actividad con un fuerte respaldo estatal, al menos en los comienzos, y que este segmento de la actividad productiva goce de los mismos beneficios que el Gobierno destina a otros sectores. La idea es proporcionar exenciones tributarias para las empresas conformadas como tal, y otorgarles la posibilidad de obtener algún subsidio para incorporar personal de forma permanente, o facilitarles un subsidio en lo que  respecta al consumo energético.

Roberto Avalle reiteró su convencimiento de que «esto puede tener una gran proyección no solo a nivel nacional sino internacional, de la misma forma que muchas producciones cinematográficas han tenido éxito en importantísimos festivales europeos».

Añadió que  hay razones para ser optimista.»La verdad es que tenemos una ilusión que no es un simple producto de nuestra imaginación,  sino que está muy bien fundada, porque Córdoba tiene una gran cantidad de personas formadas en  las especialidades audiovisuales y tenemos, obviamente, el respaldo de las universidades que las preparan».