Aumentó 58,9% interanual la coparticipación a municipios y comunas

La Provincia distribuyó $1.461,5 millones a municipios y comunas en concepto de coparticipación correspondiente al mes de marzo del 2018, registrando de esta manera un incremento interanual nominal del 58,9%, lo que en términos reales representa un aumento del 27,4%. En el Reporte de Coparticipación del primer trimestre de 2018, que publica el Ministerio de Finanzas, se presenta información detallada por quincena sobre los recursos distribuidos en el mes de marzo.

Del total coparticipado, $1.409 millones fueron transferidos automáticamente a municipios (para un total de 260 municipios) y $52,5 millones a comunas (167 en total) (Gráfico 1, en anexo).

En la conformación de los fondos coparticipables a municipios y comunas, los impuestos provinciales tuvieron una participación del 46,3%, los ingresos por coparticipación federal una participación del 53,3%, mientras que el 0,4% restante han sido ingresos por Bienes Personales o por el régimen simplificado a pequeños contribuyentes (Gráfico 2, en anexo).

La buena performance de los recursos transferidos automáticamente a los municipios y comunas durante el mes de marzo responde principalmente:

  • Por el lado de los impuestos provinciales, se observó un importante crecimiento en lo recaudado por Impuesto Inmobiliario, gravamen que registró un aumento interanual del 113,8%. Esto respondió al incremento de lo efectivamente recaudado en el mes de marzo, lo cual además, se vio potenciado por el impacto más rápido y efectivo en las arcas provinciales de lo pagado en febrero (mes de vencimiento). Por su parte, el Impuesto Automotor tuvo un incremento interanual del 34,2%, ampliamente por encima de la inflación interanual.
  • En lo referido a Coparticipación Federal de Impuestos, el aumento registrado fue del 55%, dinámica que responde al incremento de lo recibido en concepto de IVA y Ganancias, impuestos que aumentaron un 57,9% y 53,5% respectivamente con respecto a marzo de 2017.

A nivel acumulado, al mes de marzo los fondos transferidos en concepto de coparticipación a municipios y comunas ascendieron a $4.398,7 millones,  representando un incremento del 42,9% con respecto a lo transferido en los primeros tres meses del año 2017;  lo que en términos reales implicó un crecimiento del 13,4% (Gráfico 3, en anexo).

Analizando la evolución en la composición de la masa coparticipable a municipios y comunas, a nivel acumulado, los ingresos provinciales a coparticipar aumentaron en el año 2018 un 39,4% con respecto al mismo período de 2017, mientras que los ingresos provenientes de la coparticipación federal de impuestos lo hicieron en un 45,8%. Comparando el monto total transferido, los municipios y comunas han recibido hasta el momento $1.320,4 millones más respecto a lo distribuido en el primer trimestre del 2017, lo que en términos reales significan $518,6 millones adicionales (Gráfico 4, en anexo).

———————–

Ver anexo con gráficos