Arranca Expotrónica 2014: Innovación y tecnología cordobesa

Del 14 al 17 de mayo, en el Complejo Ferial Córdoba, alrededor de 80 expositores se darán cita en un espacio de intercambio cuyo objetivo es favorecer los negocios y la innovación en las industrias del sector del centro de Argentina.

Para esta edición, se duplicó la cantidad de expositores de Córdoba capital e interior de los siguientes rubros: Electromedicina, Robótica, Informática, Electrónica industrial, Energías alternativas, Iluminación a Led, Radio Comunicación y TV, Agrotecnología y Automatización Industrial.

La feria contará con más de 30 stands destinados a entidades educativas, al mismo nivel de los expositores empresarios, Colegios Técnicos de toda la Provincia y Universidades públicas y privadas con carreras tecnológicas afines que presentarán trabajos finales que impliquen equipos desarrollados íntegramente con un grado de terminación comparable a prototipos industriales capaces de ser desarrollados y comercializados.

En el marco de Expotrónica 2014, por primera vez se realizarán los Olimpíadas Estudiantiles, donde el jurado seleccionará el mejor trabajo de cada nivel educativo, que será reconocido en el marco de la feria.

Muchas de esas nuevas tecnologías que se mostraron como prototipos en Expotrónica 2012 ya están en el mercado y se presentarán en esta edición. Por primera vez se sumará innovación a través del diseño, con la participación de la Escuela de Diseño Industrial de la UNC.

Además, habrá rondas de negocios con operadores internacionales el jueves 15 de mayo; son organizadas por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba con el apoyo de la Agencia ProCórdoba. Los encuentros de negocios contarán con la presencia de operadores extranjeros y nacionales quienes tomarán contacto con la oferta de la Feria en cuanto a productos y servicios de los siguientes sectores: Electromedicina, Energía eléctrica (generación, transformación y distribución), Software e informática, Electrónica de potencia, automatización, PLC y Mecatrónica, Electrónica aplicada al Agro y Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los operadores internacionales confirmados hasta la fecha provienen de Perú, Ecuador, Paraguay y Honduras. Estas empresas y funcionarios públicos cuentan con sucursales en los principales países de Latino América. En cuanto a los operadores nacionales, se espera la presencia de representantes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) como así también el Ente Provincial de Energía de Neuquén, Municipios de la Provincia de Córdoba y Cooperativas de Servicios Públicos.

Actividades paralelas

Simultáneamente a la feria, se llevarán a cabo talleres y seminarios, sobre temas de la especialidad y su proyección futura. Todas las actividades son con acceso libre y gratuito. Entre ellas, se destacan:

Charla con Aldo Ferrer. El viernes 16, a las 18 hs., el economista brindará una Charla sobre “Nuevas tecnologías. Motores del Desarrollo Nacional”.

Seminarios del INTI. Expertos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial brindarán tres Seminarios el día jueves 15 de mayo desde las 14 hs, los temas son: Compatibilidad Electromagnética, a cargo del Ing. Edmundo Gatti; Seguridad Eléctrica, por la Ing. Silvia Diaz Monnier; y Verificación y Validación de Software, del Ing. Gustavo Córdoba Capital Nacional de la Mecatrónica

El viernes 16 a partir de las 10 hs., tendrá lugar el Primer Congreso Nacional de Mecatrónica –área de conocimiento que combina Mecánica, Electrónica e Informática-. Participarán investigadores del Programa de Mecatrónica y Construcciones Mecánicas de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UTN y, como invitados especiales, investigadores de otros centros de desarrollo así como personal de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), de empresas TIC’s y otras de alta tecnología.

En esta oportunidad, el Programa de Mecatrónica de la UTN, presentará nuevos proyectos de desarrollo, que se hallan en ejecución, actualizarán el estado del arte y mostrarán los avances en sus proyectos. Investigadores invitados provenientes de otros centros de estudio, con desarrollos de alto impacto, también mostrarán sus avances.

Jornada de Scratch Day . El sábado 17 de mayo se celebra internacionalmente el Scratch Day, con encuentros en más de 40 países y Córdoba se suma a esta iniciativa novedosa con la jornada gratuita “Scratch Day Santo Domingo 2014” que tendrá lugar de 10 a 13 hs. en el marco de la feria.

Niños y jóvenes de entre 8 y 13 años, acompañados por familiares adultos, compartirán una jornada bajo la filosofía Scratch, que consiste en aprender a través de la diversión y el trabajo en equipo. Una herramienta pensada especialmente para el entorno educativo que permite a los niños aprender las primeras nociones de programación, desarrollar el pensamiento lógico y combinar diferentes lenguajes de comunicación como imagen, sonido, gráfica y texto.

Presentación de la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA). Esta actividad a realizarse el viernes 16 está a cargo de Ariel Lutenberg, Coordinador General de la CIAA y director del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de un equipo pensado para la industria, para la automatización de procesos en una empresa.