El Gobierno de la Provincia anunció esta semana la eliminación desde el 1 de enero de 2018 del pago de Ingresos Brutos de extraña jurisdicción. Este pedido del empresariado local ahora se logra materializar, luego de un largo proceso de diálogo entre la administración provincial y el sector privado.
El ministro provincial de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, resaltó los beneficios de esta medida para el sector productivo, ya que “impactará de manera muy positiva en la estructura de los costos de las industrias cordobesas”.
De esta manera, Córdoba se convierte en la primera provincia que toma esta decisión, sobre una tasa que existe en casi todas las jurisdicciones. “Esperamos que el resto de las provincias avancen en este mismo sentido. Sin dudas, para lograr aún más competitividad, será necesaria una reforma integral del sistema tributario, pero esa discusión debe darse desde el Gobierno Nacional”, aclaró el funcionario.
Tanto la Unión Industrial de Córdoba, como la Cámara de Industriales Metalúrgicos y el Foro Productivo de la Zona Norte, valoraron públicamente la eliminación de esta tasa, que alcanza al 4,7%. Otras entidades fabriles del interior provincial también se expresaron positivamente.
“Al sector empresario -agregó Avalle-, les quedará ahora discutir con sus proveedores la quita de los precios en la proporción donde impacta ese impuesto. Esta tasa estaba implícita en el precio que pagaban los industriales. Ahora deberán acordar con cada proveedor la eliminación de ese porcentaje para comprar la materia prima o los insumos, que desde enero ya no tendrá esa sobrecarga impositiva”, concluyó el ministro.