Alfacal realizó su primera exportación con ProCórdoba

Desde la localidad de Calchín, la empresa Alfacal, dedicada a la producción de alfalfa y subproductos para el sector agrícola ganadero, concretó su primera venta al exterior con el apoyo y asesoramiento de la Agencia ProCórdoba.

Hace más de dos décadas que esta firma comercializa su producción en Argentina, pero este año consiguió internacionalizar su producción con una venta relevante a Emiratos Árabes.

En el marco de una reunión en el Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba, el Presidente de Alfacal Gustavo Dealbera subrayó la importancia de este logro: «Estamos muy conformes con el trabajo conjunto con la Agencia ProCórdoba para desarrollar nuestro perfil exportador. Este proceso nos permitió cumplir nuestro primer logro de venta internacional».

Participaron de este encuentro el Secretario de Industria, Guillermo Acosta; el Gerente General de la Agencia ProCórdoba, Roberto Rossotto; el coordinador del Programa de Desarrollo Exportador en este empresa, José Brigante y Gustavo Dealbera, Presidente de Alfacal y Fabián Russo y Gabriel Olocco, Directivos de la firma.

Durante el intercambio entre las autoridades provinciales y los empresarios, Acosta rescató: «Para nosotros es bueno saber que tienen el espíritu para seguir creciendo. Nos alegra que el esfuerzo realizado haya tenido sus frutos».

Cabe destacar que la exportación se realizó como megafardos de alfalfa. Esta modalidad de venta, en la cual Alfacal se ha especializado, permite optimizar el almacenamiento, el traslado y el uso del producto.

La firma calchinense tiene una producción de 55.000 toneladas, de las cuales 30.000 tienen potencial de exportación.

«No trabajamos sólo para poder vender al mercado árabe, sino para poder cumplir con la demanda de este mercado», afirmó Fabián Russo.

Además, respecto a las nuevas oportunidades, los representantes de la firma destacaron la importancia de Brasil como futuro destino de exportación y adelantaron el interés en comercializar nuevos desarrollos a partir de la producción de alfalfa.

Sobre el Programa de Desarrollo Exportador. El Área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba lleva a cabo este programa dentro de diferentes empresas que pretenden vender sus productos y servicios al exterior. La iniciativa se inscribe dentro del Programa Diverpymex que, desde hace 10 años, implementa Fundación Banco Credicoop en Argentina.

A través de esta propuesta, especialistas de la Agencia ProCórdoba otorgan acompañamiento y transmisión del «know how», para dejar instalado en la compañía un sistema que le permita operar en el ámbito del comercio exterior en forma independiente y continuada. Así, la intención es concretar el mecanismo definido como «learning by doing» o aprender haciendo.

La consultoría que se desarrolla tiene diferentes etapas: la búsqueda de un posicionamiento competitivo internacional de las firmas de acuerdo a sus necesidades particulares, la planificación y el desarrollo de un plan para los mercados objetivos y la asistencia técnica y económica para la participación en ferias y misiones comerciales, con armado de agendas especiales de contacto.

Durante el último año, se asistieron a 10 empresas cordobesas seleccionadas en función de su interés en el programa y su perfil con potencial exportador. Entre estas firmas, más de la mitad lograron exportar: Samal Agro,Denimed, LM Amoblamientos,Vecchio Pool, Gráfica Latina y Alfacal.