Acuerdo Mercosur-UE: informaron los alcances a las provincias

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, convocó a los referentes de las carteras productivas de las distintas provincias argentinas, para informar sobre los detalles del acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, anunciado por el Gobierno nacional.

En representación del Gobierno de Córdoba, estuvo el ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle. La reunión también contó con la participación del canciller Jorge Faurie.

Tras el encuentro, Avalle aseguró que fue una buena reunión informativa donde “se aseguró a las provincias un nivel de participación importante”. En tanto, reconoció que existen dudas sobre el acuerdo “que se irán clarificando”.

“¿Cómo vamos a lograr que haya sectores industriales que puedan participar de manera virtuosa en el acuerdo? Por ejemplo, si no se aclara específicamente el tema de los insumos básicos provistos por determinados sectores, va a ser difícil que pymes trasformadoras de esas materias logren competitividad”, manifestó Avalle.

Y subrayó: “es imposible mejorar la competitividad con alta inflación y tasas del 70 %”.

Avalle puso en perspectiva, las posibilidades que abre el acuerdo sobre todo para el sector frigorífico provincial y para la industria del software. Y recordó que Europa exporta seis mil millones de euros al año e importa 600 mil millones en esa materia.

Finalmente, el titular de la cartera productiva provincial, indicó: “El ministro Dante Sica se comprometió a mantener un contacto directo y permanente con las provincias, sector por sector, y a darles a las provincias un rol de consulta y de resolución a partir de lo que las propias provincias puedan llegar a proponer”.

Cabe destacar que este acuerdo está sujeto a la aprobación legislativa provincial, según aseguraron autoridades nacionales.