Acuerdan brindar capacitación en la Industria Gráfica

La firma del acuerdo para la Industria Gráfica de la provincia se llevó adelante en la Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional. En el acto presidido por Juan Grosso, Presidente de la Agencia, participaron Hugo Dante Ortiz, Secretario Adjunto de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa, Iván González y Gastón Ferrero, Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Unión Gráfica Argentina, Regional Centro Noroeste, –UGAR-, entre otros.

La Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional, aborda la compleja tarea de promover la formación profesional para fomentar el trabajo decente en la Provincia. La firma de los acuerdos es resultado del trabajo de Diálogo Social desarrollado de manera permanente y a partir del cual se construye un trabajo articulado entre los diversos actores —organizaciones sociales, empresarios, representantes de los trabajadores y el propio Gobierno -.

En los acuerdos se pone de manifiesto que los diversos diagnósticos institucionales coinciden en la necesidad de desarrollar acciones que promuevan la inclusión y el desarrollo social y económico de las personas. Asimismo, que el desarrollo de una política pública de formación profesional y promoción del empleo debe fundarse en el reconocimiento de los saberes que se adquieren en el trabajo y en la generación de la igualdad de oportunidades.

En este caso en particular, se acordó que la Fundación Gutenberg será la responsable de coordinar la asistencia técnica para las acciones que se desarrollen en el marco del acuerdo. Los principales ejes de trabajo son:

1.- Desarrollar en forma consensuada una adecuación de la oferta formativa relacionada con el sector, a fin de garantizar mayores niveles de pertinencia en acuerdo con los requerimientos de calificación del sector y las trayectorias profesionales de los trabajadores.

2.- Promover dentro del ámbito de la Provincia procesos de evaluación y certificación de competencias laborales para los trabajadores.

3.- Recopilar, generar, sistematizar y difundir la información para el seguimiento y evaluación de las acciones a desarrollar, y conformar un equipo técnico para llevar adelante metodologías e instrumentos vinculados con las diferentes innovaciones de formación profesional y certificación de competencias laborales.