Acto de cierre del Primer Programa de Asistencia de la Unión Europea

En la tarde de hoy, se realizó el acto de cierre del primer programa de asistencia de la Unión Europea y workshop sobre “Gobernanza Multinivel para el Desarrollo”, de la que participan las provincias de Córdoba y Misiones.

Este programa, de la Dirección Nacional de Políticas Regionales del Ministerio de Finanzas, brinda asistencia a las provincias en la gestión del FOFESO (Fondo Federal Solidario), y tiene la finalidad de asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales.

Asistieron al encuentro en representación de Córdoba, el secretario de Integración Regional y Relaciones Institucionales, Carlos Alesandri; el director de Relaciones Institucionales, Roberto Santamaría; del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Martín Gutiérrez; representando al Ministerio de Industria y Comercio, Jorge Sfragulla; y por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología provincial, Andrea Cabrera. También se encuentra presente una comitiva de la provincia de Misiones.

En el marco del proyecto “EU – Argentina”, en el mes de octubre la delegación de Córdoba realizó una visita institucional a la Región Emilia Romagna y del Piemonte. Esta fue una primera experiencia de formación territorial, como inicio de un proceso de construcción de capacidades para la gestión provincial del desarrollo económico.

El encuentro se desarrolló en Buenos Aires, en el salón Presidente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, donde fueron recibidos por el representante de la Unión Europea, Luis Pereira Mateus; el coordinador del Proyecto de Cooperación, Enrico Wolleb y Luis Rapoport, director Nacional de Políticas Regionales.

En la ocasión, se pusieron en consideración y se debatieron los objetivos y la naturaleza del proyecto con la Unión Europea, subsidiariedad en la experiencia europea; se evaluaron las principales etapas de Ismerí Europa y SD Consultores; se analizaron los resultados del primer informe sobre gobernanza multinivel; y también la demanda “institucionalbuilding” y de capacitación de las provincias. Posteriormente, representantes de Córdoba y Misiones expusieron el objetivo de las visitas, las regiones visitadas, características económicas e interés de las provincias.

En la oportunidad, Alesandri comentó la experiencia que vivió de la comisión cordobesa en Italia: “Fue un contraste significativo percibir que en 50 años, una de las regiones más pobres de Europa se pudo transformar en una región privilegiada desde el punto de vista del desarrollo y el progreso de sus localidades y sus gobiernos”. Y agregó: “Pudieron consolidar la Unión Europea, tener una moneda en común, concentración demográfica, estudiar los perfiles productivos de cada una de las regiones con una visión inteligente donde al voluntarismo de las producciones primarias las reemplazaron por la voluntad y vocación de las universidades que estuvieron al lado de los productores, de los gobiernos locales, nacionales y de la Unión Europea. Le dieron relevancia a nichos de mercados determinados y valorizar sus perfiles adecuándolos a la realidad de sus regiones”.

El Secretario, en su alocución, presentó a la provincia de Córdoba como una de las más importantes de nuestro país, y dijo: “Tenemos abundancia en agroalimentos que podrían generar una expectativa importante para poder desarrollar con el mismo nivel de simplicidad y de excelencia en la cadena de valor. Si logramos un asociativismo con los productores argentinos o cordobeses que producen alimentos, podríamos buscar y bucear mercados donde se puedan colocar nuestras producciones”.

Para terminar, Alesandri recordó que el gobernador Schiaretti ha planteado la creación del gabinete productivo donde todas estas cuestiones pueden desarrollarse para que Argentina pueda insertarse en el mundo. Tenemos que darle previsibilidad a las políticas de Estado, tenemos que aprovechar la experiencia de la Unión Europea y avanzar en estos temas de desarrollo”.

Al cierre, Enrico Wolleb propuso una visión crítica de la gestión nacional y provincial del desarrollo de Argentina; y por su parte Luis Rapoport realizó una síntesis de los resultados y propuso ideas para el futuro inmediato.